Antequera va a convertirse en una de las primeras ciudades que cumplan las normativas medioambientales de iluminación artificial, renovando a coste cero los 7.000 puntos de luz, reduciendo en un 68 por ciento la emisión de CO2 y ahorrando 101.640 euros anuales en consumo y mantenimiento de electricidad en la ciudad y sus anejos, según destaca el concejal de Medio Ambiente, Anejos y Nuevas Tecnologías, Juan Álvarez.
Todo esto se conseguirá tras la convocatoria de un concurso de alumbrado público, ornamental y regulación semafórica de Antequera y anejos, al que se presentaron siete firmas, de las que seis cumplían todos los requisitos, y se pondrá en funcionamiento el 1 de enero de 2015, con un plazo máximo de ejecución de dos años.
Lo ha ganado, la UTE Antequera, formada por Sice, Elsamex y Marpemac, al ser la que mejor puntuación presentaba con mejoras al pliego de condiciones, rebajando el importe fijo, de 849.420 euros anuales a 747.780 euros, por lo que a los antequeranos el consumo y mantenimiento del alumbrado público les costará 101.640 euros menos al año, a partir de 2015. Tras la resolución del concurso, ahora está la propuesta de adjudicación, a la que la UTE ganadora tendrá que presentar la documentación que se le requiera para firmar el contrato y ponerse en funcionamiento el 1 de enero.
Auditoría energética y plan director de Antequera
Álvarez destaca que “tras desarrollar una auditoría energética, nos establecía las directrices de lo que teníamos y lo que queríamos alcanzar por el bien de Antequera y sus anejos, para lo que hemos precisado dos años de estudios exhaustivos, esto llevó a una ordenanza municipal que no existía, así como un plan director con declaración de intenciones de lo que buscamos”.
Una Antequera eficiente en el consumo de energía
La adjudicación del mantenimiento y del pago de la energía que se precisa en todo el municipio, consigue un ahorro energético que supone reducir un 68 por ciento la emisión de CO2, pasando de 1.470 toneladas a 470 al año, así como disminuir la factura anual en 101.640 euros, además de renovar o adaptar los 7.000 puntos de luz que existen, de ellos, 4.000 faroles artísticos. La renovación de las lámparas en sí y la regulación de potencia a ciertas horas, conseguirá todos estos objetivos.
Los 2,6 millones de euros de adaptar la luz, no costarán nada a los ciudadanos
Los 7.000 puntos de luz que existen en todo el municipio, incluidos los anejos, se van a sustituir o adaptar a las normativas de respeto medioambiental, en un plazo máximo de dos años desde el 1 de enero de 2015, como condición del concurso municipal que desarrollará UTE Antequera, según confirma el concejal de Anejos y Nuevas Tecnologías, Juan Álvarez.
De los 7.000, 4.000 corresponden a las típicas farolas antequeranas que mantendrán el brazo de forja y sustituirán el farol en sí, “poniendo uno idéntico, pero pasa de chapa que se oxida a inyección de aluminio, cumpliendo todas las normativas actuales. Como novedad, se cierra la parte de arriba para luchar contra la contaminación lumínica, al estilo de los que hay ya en Encarnación o Calzada, evitando también las molestias a los vecinos. Y se cambiará la lámpara de vapor de sodio a una placa led, como ya estamos probando en calle Campaneros”.
De los 3.000 puntos restantes que son luminarias convencionales pasarán a tipo led, o las nuevas artísticas en calles como Infante don Fernando, Cantareros o Lucena, son halogenuros, “a las que se le cambiará la óptica o reducirá la potencia”.
Los semáforos pasarán a luz led y se iluminarán pasos de peatones
Otra de las mejoras de la oferta ganadora, es la de cambiar a luz led todos los semáforos que aún no estuvieran, así como “la posibilidad de iluminar algunos pasos de peatones, como podrían ser al estilo que hay ya en la Cuesta de los Patos”.
En los últimos años, el Consistorio está padeciendo el problema de tener poco personal, comparado con la ampliación de calles y barriadas a su servicio. “Actualmente el trabajo es correctivo, es decir, que se actúa cuando hay una avería al fundirse las luces, actuando cuando podemos, con el problema de tener sólo cinco electricistas y en breve se jubilarán dos de ellos, por lo que tenemos que contratar a empresas externas, servicio que ahora se incluye en el pliego de condiciones”, sigue Álvarez.
Y a partir de 2015 “pasaría a ser preventiva, cuando las lámparas cumplen las horas de funcionamiento que se espera, se cambian, ya que tienen su vida, y pueden empeorar el funcionamiento energético, por lo que a partir de 2015 será complicado que haya una bombilla fundida”. Aunque el servicio tendrá a un trabajador municipal que se encargue de supervisar que cumplen el contrato de concesión.
Ronda y Mijas estudian ya este modelo
Esta iniciativa de conceder a una empresa energética que mantenga y pague el coste del alumbrado público, no es nueva, la han realizado ya algunos ayuntamientos, como el de Coín, donde no ha salido bien por problemas económicos de pago y de la empresa concesionaria.
“Por eso aquí hemos tardado dos años en realizar un plan en condiciones, con una auditoría y un plan director, en el que no sólo hemos buscado cumplir las exigencias de ahorro energético, sino que a los ciudadanos les cueste 100.000 euros menos al año, y les beneficie el nuevo tipo de iluminación, sin que tengamos que aportar los 2,6 millones de euros que cuesta la renovación y adaptación”, concluye Álvarez.
Ronda, Mijas, o El Rincón de la Victoria, también están inmersas en estos cambios, algunos de ellos, incluso tomando como referencia la auditoría y plan desarrollado en Antequera. Más información, edición impresa sábado 15 de noviembre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).