Los centros especiales de empleo de ADIPA y Singilia Barba reciben el respaldo unánime del Pleno del Ayuntamiento de Antequera, por el que piden a la Junta de Andalucía que mantenga sus ayudas, ante la preocupación por los recortes y retrasos de los pagos, según se ha debatido en la sesión del martes 23 de diciembre en Antequera.
La moción ha sido presentada por el grupo municipal popular, que en principio tuvo sólo el apoyo del grupo de IU y del concejal independiente Juan Antonio López Moreno, al que se le sumó el PSOE a la hora de la votación, aunque inicialmente se abstuvo.
El partido del equipo de gobierno plantea su inquietud por el anuncio el pasado 4 de marzo, por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que derogaba normativas relacionadas con el impulso a políticas de empleo. Entre ellas se encuentran los «programas de inserción laboral de la Junta de Andalucía».
Además, estarían afectadas colectivos locales como ADIPA y Singilia Barba, ya que la medida autonómica dejaría fuera a las «ayudas públicas, por el Servicio Andaluz de Empleo, en el ámbito de la colaboración con entidades sin ánimo de lucro que contraten trabajadores desempleados para la realización de proyectos y servicios de interés general y social».
Así como también los «programas de Orientación Profesional, Itinerarios de Inserción, Acciones Experimentales, Estudios y Difusión sobre el Mercado de Trabajo, Experiencias Profesionales para el Empleo y Acompañamiento a la Inserción», siguen destacando los populares.
«Como se puede ver todas estaban de una manera u otra relacionadas con el empleo pero la que nos parece más sorprendente y absolutamente inaceptable es la última que hace referencia a los Centros Especiales de Empleo», cuestionan desde el grupo municipal del PP.
En Antequera, «esta situación afecta directamente al Centro Especial de Empleo de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca (ADIPA) o a la Asociación de Minusválidos de Antequera (Singilia Barba) las cuales realizan una magnífica labor con sus Centros Especiales de Empleo que ocupan y dan empleo a un buen número de personas, la mayoría de ellas, con algún tipo de discapacidad».
Ante ello, todos los grupos han aprobado por unanimidad (el PSOE, por medio de su portavoz Deborah León, cambió la abstención inicial por su apoyo), instan a solicitar el pago inmediato de la deuda que mantiene con los Centros Especiales de Empleo existentes en Antequera.
Pedir también «la inmediata reposición de las ayudas equivalentes al 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional por puesto de trabajo en los Centros Especiales de Empleo, tanto de carácter indefinido como de duración determinada, ocupado por personas con discapacidad a tiempo completo, y la cuantía equivalente cuando se realice a tiempo parcial».
La moción, aunque se aprobó finalmente por todos, tuvo debate entre los diferentes portavoces (Ángel González, PP; Fran Matas, IU: y Deborah León, PSOE), excusando y acusando al Ayuntamiento, Junta de Andalucía o Gobierno Central como culpables del problema o como aliviadores del problema que tienen ambos organismos.
Más información, edición impresa sábado 3 de enero (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).