El programa se desarrolla dentro de las medidas de protección a la infancia, cuyo objetivo es evitar la entrada en centros de los menores que han tenido que ser separados de sus padres ante una situación de grave riesgo. Así, se pretende integrar a esos niños en un ambiente familiar adecuado para su desarrollo. «El objetivo es que en los centros de acogida no haya ningún niño», ha señalado José Luque.
El representante de Infania señala que «el acogimiento familiar es el recurso principal para atender al menor». En este caso, el acogimiento familiar profesionalizado es una modalidad dirigida a aquellos niños que tienen necesidades especiales y requieren de un apoyo especial. Por ello, se acude a una familia acogedora que por su formación previa o experiencia puedan atenderles de manera cualificada, recibiendo varias ayudas económicas que facilitan la labor de la familia.
Una de las familias acogedoras señalan que tener a un pequeño con discapacidad «requiere tiempo, sacrificio y preocupaciones, pero igual que cualquier otro niño». Este proyecto se realiza a través de Infania, una institución habilitada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que desarrolla el programa dde estos acogimientos dentro de la provincia de Málaga. Más información, edición impresa sábado 14 de febrero (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).