domingo 24 noviembre 2024
InicioDeportesBalonmanoEl jugador de 19 años, Darío Mata, evoluciona en el Hospital tras...

El jugador de 19 años, Darío Mata, evoluciona en el Hospital tras sufrir un paro cardíaco en el entrenamiento

 
 
Susto y milagro anoche en el Fernando Argüelles: el joven jugador de balonmano de 19 años del Meridiano Antequera, Darío Mata, sufrió durante el entrenamiento de ayer martes 17 de febrero por la tarde-noche, un paro cardíaco en la cancha del Fernando Argüelles, teniendo que precisar el desfribilador en el sitio, siendo trasladado al Hospital de Antequera, donde evoluciona tras una noche en observación, según fuentes del Club y sanitarias de primera hora de hoy miércoles 18.

A las 8 de la mañana, el jugador sigue consciente y evoluciona favorablemente, al que se le seguirán practicando pruebas para dictaminar cómo está y las razones del paro cardíaco. Tras ser atendido en la cancha, en la ambulancia recuperó el conocimiento antes de entrar al recinto hospitalario y tras las primeras exploraciones, mostró estar con las constantes vitales óptimas, conociendo y conversando con compañeros y familiares que se trasladaron a Antequera, tras conocer el suceso. Junto a él, presidente, entrenadores, directivos y jugadores, aguardando en el Hospital saber sobre su estado.
 
Horas más tarde, el Club Balonmano Torcal comunica que «será trasladado al Hospital Clínico de Málaga para ser sometido a más pruebas médicas», apuntando que «se encuentra estable y y no presenta secuelas psíquicas». 

Según comunicaba el Club a las 1 de la madrugada: «Los técnicos habían programado un circuito físico que se realizó normalmente y tras éste, comenzaron los ejercicios de ataque y defensa (un pequeño partido entre los mismos jugadores de la plantilla). Pasados unos 10 minutos desde que iniciaran este tipo de entrenamiento, comenzaron los que han podido ser los peores momentos que se han vivido en la historia de este club: El jugador Darío Mata, de 19 años de edad, se dirigía corriendo al banquillo, pero antes de llegar cayó al suelo inconsciente y con convulsiones».

«Los entrenadores y sus compañeros fueron a su auxilio. Le practicaron el RCP (Reanimación Cardiopulmonar). Rápidamente, al ver que no reaccionaba, se descolgó el desfibrilador situado en la recepción de la instalación deportiva y se envió el aviso al 061. Los rostros de todos los allí presentes reflejaban el duro trance por el que se estaba pasando».

Afortunadamente, «el médico Martín González se encontraba haciendo deporte en el gimnasio del recinto y no dudó en asistir a la víctima, pero seguía sin responder a los estímulos y, lo peor, no encontraba el pulso. La ambulancia no tardó más de 15 minutos en llegar para intervenir a la víctima, a la que se unió la doctora Isabel Hergueta al enterarse de lo que estaba ocurriendo. El equipo médico estuvo más de media hora intentando reanimarlo hasta que, finalmente, volvía a respirar y retomaba el pulso cardíaco».
 
Fue trasladado al complejo hospitalario más cercano y hasta ahora se desconocen las causas del suceso hasta nuevo informe médico. «Las lágrimas de todo el equipo, el presidente del club, que también presenció la horrible situación, y todas las personas que se encontraban allí quedaron para una historia que el club querría olvidar».
 
Según comunicaba el Club: «Darío se encuentra en la UCI del Hospital Comarcal de Antequera y ha sido capaz de reconocer a varios componentes de la plantilla. El jugador se encuentra recuperándose y está a la espera de someterlo a más pruebas médicas que determinen la causa del suceso». Más información, próximas horas. Más información, edición impresa sábado 21 de febrero (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).  
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes