El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno de la Nación, Alberto Garzón, visitó en la mañana del viernes 6 de marzo la cooperativa Horticultores El Torcal en Antequera. En la cita ha estado acompañado por los números 1 y 2 de Izquierda Unida por Málaga, José Antonio Castro y Lola Quintana; el candidato a la alcaldía de Antequera, Fran Matas García; el alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, y el exregidor de Archidona, Manuel Sánchez, entre otros.
Fran Matas García apuntó que el motivo de la visita ha sido conocer las demandas del sector y plantear cuáles son las alternativas con las que trabaja Izquierda Unida. Añadió que “otra formar de gobernar es posible y la fuerza de la izquierda está en Izquierda Unida”. Por su parte, José Antonio Castro destacó la magnífica labor de “economía y fomento del empleo que se hace desde Horticultores El Torcal”. “Para Izquierda Unida la agricultura es un sector estratégico para Andalucía y nuestro partido la pone de relieve para el necesario cambio de modelo productivo que necesita nuestra región”.
Durante su intervención, Alberto Garzón también alabó el trabajo realizado por Horticultores El Torcal “donde se demuestra como puede gestionarse un medio de producción de manera cooperativa. Es algo vital para el modelo social nuevo que queremos construir”. Garzón denunció que actualmente los productores están desatendidos en comparación al trato que reciben los intermediarios a causa de la no intervención de la administración pública en los mercados. “No se puede permitir desde la administración pública que los productores tengan que sufrir situaciones insoportables, ya que venden sus productos a un precio inferior a lo que les ha costado producirlos y los intermediarios suben el precio de una manera irracional, no siendo ellas las generadoras de riqueza ni de empleo, y el resultado final tienen que pagarlo los consumidores”.
Garzón tras su visita a Horticultores El Torcal denunció que “existiendo cooperativas como ésta no se entiende como en este país se está pasando hambre porque tenemos los recursos para satisfacer esas necesidades y lo único que hay que hacer es crear un sistema adecuado y no como el que se tiene hasta ahora que perjudica a los productores y consumidores, y trabaja en favor de los grandes intermediarios”.
Por su parte, Lola Quintana apuntó que Izquierda Unida ha firmado un
compromiso con organizaciones agrarias, como son UPA y COAG, que han colaborado en la elaboración del programa electoral para las autonómicas, ya que comparten el modelo social de agricultura. “Nosotros entendemos que este modelo es estratégico, primero porque genera empleo y segundo porque garantiza que tengamos alimentos de calidad para todos”. Quintana añadió que la cooperativa Horticultores El Torcal “es un ejemplo de cómo poner en producción tierras fértiles de la Vega de Antequera que estaban abandonadas y eso no podemos permitirlo en Andalucía”.dad de un plan de ordenación de todo el suelo fértil”. Más información, edición impresa sábado 14 de marzo (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).