El Museo de Antequera viajó a la época romana el domingo 8 de marzo, escenificando la vida de Acilia Plecusa, influyente hispana del siglo II, mediante una obra de teatro desarrollado con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El conjunto museístico, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, quiso honrar la figura de Acilia Plecusa, nacida allá por el siglo II dC en el municipio de Singilia Barba, fruto de un matrimonio de esclavos propiedad de Manio Acilio Frontón.
Como era frecuente en las relaciones entre amos y esclavos, Acilia Plecusa quedó embarazada de Manio Acilio Frontón, cuyo hijo se convertiría automáticamente en esclavo. Para impedir esta situación, fruto del amor, “su amo” le otorgó la libertad y se casó con ella, lo que provocó el vertiginoso ascenso social de la mujer.
Así, una esclava llegó a convertirse en una influyente personalidad romana, patente en la tumba que su descendencia le construyó y que hoy se puede visitar en el Museo.
Recreación en el Museo
Volviendo a la celebración por el Día de la Mujer, el Museo de Antequera quiso recordar a Acilia Plecusa con la recreación histórica de su vida y de la Antequera del Imperio Romano, en una celebración “que en los países anglosajones se lleva haciendo muchísimo tiempo, que es un género que se llama la recreación histórica y que en España es relativamente novedoso”, explica el director del Museo de la Ciudad de Antequera, Manuel Romero.
“Se trata de recrear históricamente a personajes de los que tenemos datos biográficos con el máximo rigor histórico, que se aplica tanto a la indumentaria como a los textos que interpretan y por supuesto a la adaptación de estos textos a los datos biográficos que conocemos”, asegura Romero.
Además, deja la puerta abierta a futuras representaciones: “Volveremos a utilizarlas en las actividades de nuestra programación, posiblemente el próximo año”.
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quiso agradecer a los participantes: “Fue una magnífica idea y se demostró por la asistencia que fue masiva. Tengo que agradecer a todos los grupos que vinieron de Córdoba, de Sevilla y de Málaga, que vinieron a hacer esa representación, porque más que actores, eran profesores e historiadores”, que sorprendieron este domingo 8 de marzo.