Durante todo el año se entremezclan las demostraciones más antiguas de las más puras raíces populares con otras costumbres que como pasa en este caso tiene un origen oscuro precisamente por su antigüedad, y a la par poseen unas connotaciones misteriosas que las hacen aún más atractivas.
¿Cuál es el origen del día de la Cruz? Los libros litúrgicos contienen dos fiestas dedicadas al culto de la Cruz: La Invención de la Santa Cruz,el 3 de mayo,y la Exaltación, el 14 de septiembre.
La Invención de la Santa Cruz es conmemorada desde antiguo. En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con le hallazgo por Santa Elena de la auténtica cruz de Cristo.
En cambio de la celebración popular de la fiesta de la Santa Cruz apenas hay datos antiguos. Los primeros testimonios que conocemos se remontan tan sólo al siglo XVIII, aunque este vacío documental no implica necesariamente que la fiesta no existiera desde antes.
En cualquier caso, parece que la celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, para empezar a decaer a principios del XX.
Esta fiesta, en su vertiente popular, está muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración presenta en todas sus manifestaciones una serie de elementos comunes.
El centro de la fiesta es una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna en la calle o interior de una casa, con flores, plantas, objetos diversos (pañuelos, colchas, cuadros, candelabros, el típico pero con la tijera para quien pone imperfecciones) y adornos elaborados.
A su alrededor se practican bailes típicos, se realizan juegos y se entonan coplas alusivas a la festividad. A la hora de establecer los orígenes de esta celebración popular de la Cruz hay que referirse necesariamente a una serie de fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en el mes de Mayo, y que la Iglesia cristianizó como otras muchas.
La prohibición de la fiesta pagana al árbol y su cambio por la Cruz, a la cual precisamente se denomina muchas veces así en la liturgia, facilitó esta incorporación de elementos de una a otra.
El fondo, lo popular, habría quedado intacto y sólo habría cambiado su apariencia externa. Y como es tradición, el día 3 de mayo como cada año, los antequeranos se lanzan a la calle a celebrar el Día de la Cruz y se vestirá a la ciudad (gracias a asociaciones, cofradías, colegios…) con cruces inundadas de claveles,rosas,mantillas y cacharros de cobre.
JOSÉ ANTONIO NARBONA GALINDO