Izquierda Unida de la Comarca de Antequera ha desarrollado un acto comarcal en la mañana del sábado 9 de mayo, donde sus líderes autonómicos, provinciales y comarcales, entre ellos en candidato a la Alcaldía de Antequera, Fran Matas, piden que es necesario que sea un «tiempo de democracia participativa”.
Matas lamentado que tras el esfuerzo realizado por su compañera Lola Quintana en su etapa en el Ayuntamiento de Antequera, se rompiera el pacto con el PSOE y que posteriormente el PP haya “escondido en un baúl” este modelo donde los ciudadanos son los protagonistas. Ante ello, se compromete a una mayor participación de los vecinos. “Abriremos el Pleno a los voz de la calle, que es la que tiene que estar representada”.
Tras el pacto de constitución de la Rede Estatal por los Presupuestos Participativos en 2008, han querido celebrar en la Biblioteca Supramunicipal de San Zoilo un acto de campaña comarcal donde poner de relieve este modelo y en el que ha estado presente el coordinador de la formación en Antonio Maíllo.
El líder andaluz de IU se muestra orgulloso de que el partido apostara por la participación ciudadana “cuando nadie creía en ella”, dejando claro que en las 80 alcaldías donde gobiernan en toda Andalucía no son “una mera declaración de intenciones, sino el ejercicio de una acción”. Una realidad de la que ha asegurado que es “el mejor antídoto ante la corrupción”.
Según Maíllo, su partido va a seguir insistiendo en esta fórmula porque “es un modelo que condiciona el comportamiento humano”, poniendo como prueba ello la cultura participativa que se produjo en el germen de una “formidable movilización como fue el 15M”.
Considera que hay dos formas de gobernar: “Los que piden el voto en estos 15 días de seducción, llaman a la puerta cada cuatro años; y los que creemos que la vinculación con la ciudadanía se hace permanentemente y de manera constate”. Es por ello que confía en mantener las 80 alcaldías, e incluso “aumentar el número de gobiernos municipales a lo largo del territorio andaluz”.
Junto a Maíllo, han estado presente en este acto el coordinador provincial, José Antonio Castro, y los candidatos a las Alcaldías de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, y Humilladero, Noelía Rodríguez; de los que Matas ha calificado como “el modelo a seguir”.
Castro ha recordado que la Comarca de Antequera fue pionera en el desarrollo de los presupuestos participativos en toda España, y ha garantizado IU que la democracia participativa será la que vaya rigiendo los destinos de los municipios donde gobiernen.
«Queremos una ciudadanía implicada, que pueda planificar lo que se ejecuta, que pueda hacer un control social sobre los Ayuntamientos y que puedan evaluar de manera efectiva lo que se está haciendo”. Más información, edición impresa sábado 9 de mayo (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).