Hay que descubrirse ante lo evidente. Particularmente llevo varios años sin asistir a la mítica prueba rondeña. Otras competiciones del extenso Calendario Regional nos atraen más por sus posibilidades, por tener otras opciones a puntuar en el calendario etc.
Pero hay que rendirse ante la evidencia y reconocer que la prueba creada por la Legión hace ya algunos años tiene ya fama internacional. ¿Que cómo lo han conseguido?, pues a lo mejor con esa “magia” que pueda tener Ronda y que, aún teniendo, a mi parecer su explicación, no será aquí, por ser solo una muy expresa opinión personal, donde la exponga.
Si les quiero dejar constancia de la participación de algún Socio que sí que pedaleó los 101 kilómetros en su edición de 2015. Justo es comenzar haciendo alusión a su ganador, el gran ciclista de Ojén, José Márquez Granados con un tiempo de 4h. 02`57« fue el primero en cruzar la meta situada junto al Tajo Rondeño.
Nuestro compañero Pedro Manuel Moya Cabrera lo hizo en 5h.25`23« ocupando el puesto 92º de la general. Otro compañero Rafael Fernando Cuevas Palomino lo haría en 6h. 43`59« en meta, puesto 257º. Estos puestos y tiempos que podrían ser llamativos en referencia al primer clasificado, lo son más aún si hacemos referencia a los últimos clasificados.
José Ignacio C. De A. empleaba un tiempo de 12h.44`44« ocupando el puesto 2.449º y no es que fuese el último digamos, fue, al último que le tomaron tiempo, por detrás muchos no consiguieron llegar a meta, no consiguieron el objetivo, quedando el mismo relegado para la próxima edición. Casi tres mil ciclistas en línea de salida, no más porque se cierran las inscripciones a las pocas horas de abrirlas estando limitadas las plazas a ese número de, más menos, los tres mil ciclistas.
Pero no queda ahí el desafío. Están los marchadores, el desafío de hacer los 101 Km. a pie. Y la última persona en cruzar la línea de meta a pie, lo hizo después de llevar caminando-corriendo… tanto como, 23h.52`52« a las 24 horas se da por terminada la prueba, ocupó el puesto 2.253º eso sin contar todas las personas que se quedaron por el camino sin conseguir, como en la B.T.T. el objetivo de cruzar la meta, y en este caso son muchas más. Todo ello unido a los componentes de la modalidad de Duathlon suman un número cercano a los siete mil deportistas, casi mil personas en la organización, 35.000 naranjas consumidas, otros tantos de plátanos 12.000 lonchas de queso, cifras que no parecen creíbles, pero lo son, como la de “Súper Paco” vecino de Cártama que a sus 78 años completó el recorrido de los 101 kilómetros a pie.
Pero el deporte de la B.T.T. no se quedó en Ronda y el mismo sábado nueve en Padules, Almería, se celebraba el Campeonato de Andalucía de la modalidad. Allí también registraron una buena asistencia de corredores, unos 350 ciclistas que disputaron la prueba sobre un duro recorrido de 67 kilómetros. Allí estaban presentes igualmente corredores del Equipo Aquaslava de Antequera. En la categoría de Master 40 Miguel Ángel Díez de los Ríos López conseguía un octavo puesto y en la categoría de Master 30, Juan Francisco Delgado Jiménez entraba en meta en el puesto 90º. Dejar constancia de la cantidad de deportistas que cada semana dan lo máximo por su Club, por su Equipo. En lo personal, con la sola ilusión de ver superada una meta más, con la sola ilusión de ver cómo su esfuerzo es recompensado con satisfacciones propias sin más premios que la propia alegría personal de ver hasta donde se puede llegar con nuestro empeño, cuidado personal y entrenamientos continuos.