El tiroides es una glándula que se encuentra situada en la parte frontal del cuello, es una pieza fundamental para el metabolismo de cualquier persona. El hipertiroidismo se produce cuando el tiroides produce demasiada cantidad de hormonas tiroideas, lo cual aumenta notablemente el metabolismo basal.
El hipertiroidismo puede producirse por motivos muy diferentes, así por ejemplo puede deberse a trastornos autoinmunitarios como la Enfermedad de Graves, a tumores e incluso a una dieta muy rica en yodo.
Los síntomas que produce el hipertiroidismo no son muy específicos aunque sí característicos de esta patología, cursa con pérdida de peso, fatiga, aumento de la glándula tiroides (bocio), temblor de manos, gran apetito, taquicardia, nerviosismo, caída del cabello, insomnio y una mirada típica con ojos muy prominentes.
Para el diagnóstico el médico endocrino lógicamente necesitará un análisis de sangre que ponga de manifiesto los niveles de las hormonas tiroideas (T3, T4, TSH).
Pero la prueba que realmente confirma esta patología es la gammagrafía tiroidea, que evalúa tanto la estructura como el funcionamiento de la glándula tiroides.
El tratamiento dependerá de la causa que ha producido el hipertiroidismo, es muy habitual la extirpación del tiroides (tiroidectomía), lo cual implica la administración continua, de por vida y por vía oral de análogos sustitutivos de hormona tiroidea.
Un hipertiroidismo bien controlado no suele tener complicaciones, en algunos casos y con el paso del tiempo pueden producirse algunos problemas cardíacos y osteoporosis.
Para finalizar, hoy he de reconocer la buena influencia que en nuestras vidas puede tener el ser amado, probablemente sea la causa de que seamos mejores personas.