La Plaza de Toros de Antequera tiene ya oficialmente nueva empresa al menos durante 2015, la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT) que tiene como responsable a José Cutiño, el mismo empresario que lleva la plaza de la capital. Anuncia una clase práctica de Francisco Rivera Ordóñez para el domingo 31 de mayo, y la presencia de Morante de la Puebla para Agosto.
El Ayuntamiento de Antequera y FIT han firmado un acuerdo por el que la compañía se encargará de los festejos de la Plaza de Toros durante la Feria de la Primavera y la de Agosto. “Es una garantía a la hora de establecer todas las posibilidades de celebración de los festejos taurinos”, ha destacado el alcalde Manuel Barón.
José Cutiño explica que la idea con la que llegan a Antequera es la misma con la que ya están trabajando en otras plazas como Málaga, Córdoba, Vitoria o México, y es “la defensa de la tauromaquia y el futuro de la fiesta”. Por ello su primer iniciativa tendrá lugar en la Feria de Primavera y consistirá en una clase magistral por parte de Francisco Rivera «Paquirri», en la que participarán alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Málaga.
El festejo, el único de las fiestas de primavera, será gratuito al público y correrá a cargo de la empresa, que no lo considera un gasto, “sino una inversión de futuro”. Óscar Plaza, responsable de la Escuela de Tauromaquia, destaca que “será muy bonito tanto para el público como para los alumnos”, entre los que estará el novillero antequerano Eduardo Tortosa, así como Sergio Roldán, de la Escuela Taurina de Almería; Juan Silva “Juanito”, de la Escuela Taurina de Badajoz; y Rafael León, de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga.
https://www.youtube.com/watch?v=ibCu4-Kbs9Y
Cutiño, ilusionado por llevar Antequera
El empresario taurino destaca que Antequera es «una de las plazas más bonitas de España. Vamos a hacer una apuesta por la calidad tremenda”, anunciando la presencia de Morante de la Puebla en la Real Feria de Agosto.
“Vamos a mantener los precios muy populares para colectivos como jóvenes, jubilados…. Ha sido una labor muy importante de la anterior empresa y hay que resaltarlo. Y en ese sentido, las cosas buenas vamos a seguir manteniéndolo. No hay ninguna plaza de España en la que por 10 euros se pueda ver a Morante”.
Sobre la coincidencia de las ferias de Málaga y Antequera, Cutiño apunta que se trabajará para que, por ejemplo, cuando la capital de la Costa del Sol haya una corrida de toros, en la ciudad habrá una corrida de rejones, y viceversa, “para que el público no se divida”. De toda formas se ha comprometido a que ambas plazas de toros haya promoción de sus respectivos festejos. “Son dos ferias complementarias”, ha subrayado.
“Tenemos la suficiente solvencia para que Antequera vuelva a ocupar un lugar importante en el espacio taurino nacional”. Por el momento no hay concretados cuántas corridas se desarrollarán durante la Feria de Agosto. Dos más que posibles, aunque Ayuntamiento y empresa siguen trabajando en la posibilidad de incluir un tercero. De todas forma, según Cutiño, las ferias no son mejores “porque tengan un mayor número de espectáculo, sino porque tengan un argumento artístico importante”.
El nuevo concurso, tras agosto
Sobre el nuevo concurso para la gestión de la plaza, Barón apunta que cuando finalice la Real Feria de Agosto se determinará cómo será la nueva gestión de la plaza: con un concurso por más años, una relación más estable con una empresa.
“Venimos aquí con la idea de quedarnos”, terminó Cutiño.
“Ojalá Antequera vuelva a ser lo que era taurinamente, conocemos su historia, y en el toreo ha sido muy importante, viniendo todas la figuras del toreo”. Más información, edición impresa viernes 22 de mayo (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).