El antequerano, y durante 28 años director del conjunto arqueológico cordobés de Medina Azahara, Antonio Vallejo Triano, alabó la labor de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, así como su paso por el yacimiento de Córdoba durante casi tres décadas.
El doctor en Humanidades por la Universidad de Jaén y Arqueólogo Conservador del Patrimonio Histórico protagonizó el solemne acto de ingreso en dicha institución como Académico Numerario de Ciencias el pasado sábado 6 de junio, y su discurso versó sobre “La arquitectura destinada a la administración en el Califato Omeya de Al-Andalus”, siendo contestado por el Académico José Beltrán Fortes, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla.
Vallejo destacó la importancia de pertenecer a la Academia de Antequera y su valor hacia la Cultura: “Es un día muy importante, es participar en una institución que es muy antigua. La recuperación de esta Academia me parece un hito importante ya que puede ser un paso importante en el mundo cultural no sólo ya de Antequera, sino de Málaga. Creo que es una institución que tiene además una vida, como se está viendo a lo largo de los últimos tiempos, que va creciendo de manera notable y que creo que va a ser un actor importante en la vida cultural malagueña”.
Trayectoria profesional unida a Medina Azahara
El nuevo miembro numerario comenzó su trayectoria profesional en Málaga, en algunos castillos de la provincia como el de Antequera, además de en el Alcázar Almohade en Jeréz de la Frontera. Aunque su “gran trayectoria profesional”, como él mismo indicó, se ha desarrollado en Medina Azahara.
Sobre el balance de esos 28 años añadió que “era un yacimiento poco conocido y con unos tópicos que impedían la aproximación de carácter histórico, pero en este tiempo se ha producido un avance en el conocimiento espectacular”.
Otro de los proyectos que llevó a cabo el antequerano en Córdoba fue la realización de un Museo de las ruinas: “Algo que desde el principio nos dimos cuenta era la necesidad de un Museo que finalmente se creó y tiene varios premios internacionales, lo que significa que desde el punto de vista técnico, responde a las expectativas”.
Es inevitable comparar los yacimientos de Córdoba con los de Antequera, aunque Vallejo Triano cree que como Medina Azahara “no existe nada parecido”: “En los yacimientos romanos se sabe que están hechos a imagen de Roma. En el caso de Medina Azahara, las grandes ciudades capitales construidas como sedes de estos nuevos Estados, no tienen referentes, no se copian unas a otras, son proyectos singulares y únicos”.