Ya lo dijo Obama, y nosotros no somos quién para llevarle la contraria. Él lo dijo de su candidatura a la presidencia y nosotros de la candidatura del Sitio de los Dólmenes para declararlos Patrimonio Mundial por la UNESCO. Sí, podemos.
Ya hemos subido el primer peldaño de la larga escalera que supone cualquier proceso de este tipo. Ayer, 28 de marzo el Consejo de Patrimonio Histórico Español aprobó la propuesta de la Junta de Andalucía para que el Sitio de los Dólmenes sea la candidatura que presenta España para ser incluida en la Lista representativa del Patrimonio de la UNESCO.
Ahora, y hasta que llegue el momento de esa designación final que, con seguridad, lograremos en 2016, los antequeranos y antequeranas debemos mostrar lo mejor de nosotros mismos y trabajar juntos para conseguir este objetivo, que dará aún más renombre a nuestra ciudad. Estoy convencido de que contaremos con todo el apoyo social e institucional de Antequera para continuar con los siguientes pasos y culminar con éxito esta declaración.
No puedo dejar de recordar en estos momentos cómo era el recinto de los Dólmenes hace más de 30 años, cuando empecé a estudiar en el instituto José María Fernández y todos los días contemplaba aquel lugar. Recuerdo incluso que en muchas ocasiones paseábamos por allí, repasando los apuntes de clase. Entonces no estaba ni todo el recinto perimetral actual ni mucho menos, por supuesto, el Centro de Recepción de Visitantes, un terreno que por aquel entonces se aprovechaba como pista de prácticas para los coches de la autoescuela.