viernes 22 noviembre 2024
InicioTurismoLos Dólmenes de mi Antequera

Los Dólmenes de mi Antequera

Soy un antequerano que salió de Antequera a los 14 años, el día 21 de Mayo de 1954. Fue a través de El Sol de Antequera, por el cual me enteré, que los Dólmenes, la sierra del Torcal y la Peña de los Enamorados se proponen a la UNESCO  que se declaren Patrimonio de la Humanidad. 

Esto ilusionó mi corazón recordando mi niñez. Pues yo vivía en el llamado Barrio del Cerro de la Cruz, y desde allí admiraba toda la gran vega de Antequera regada por el Río Guadalhorce y la Peña de los Enamorados, y a la derecha divisábamos Los Dólmenes, a veces bajábamos por la cantera, que según cuenta la historia, de allí se sacaron las enormes piedras que hacen de paredes y de techo a la entrada del Dolmen de Menga. 

Uno de esos días, en la puerta de Menga, apareció un grupo de personas, al frente del cual venía un guía que con una llave abrió la cancela que hacía de puerta. Fue la primera vez que tuve acceso a ella, así como más tarde a la de Viera.
Todo esto se lo conté a mi maestro en la escuela y me prometió que algún día nos llevaría también a la del Romeral y a la Sierra del Torcal. 
Uno de esos días, en la puerta de Menga, apareció un grupo de personas, al frente del cual venía un guía que con una llave abrió la cancela que hacía de puerta. Fue la primera vez que tuve acceso a ella, así como más tarde a la de Viera. Todo esto se lo conté a mi maestro en la escuela y me prometió que algún día nos llevaría también a la del Romeral y a la Sierra del Torcal.  Cuando fuimos me maravillaron las… 
 
Cuando fuimos me maravillaron las enormes figuras de piedra esculpidas por la naturaleza a lo largo de miles de años. Desde que estoy en Asturias siempre hablo de estos monumentos.
 

Cuando me enteré que el Hogar del Jubilado de Grado, iba a ir a Torremolinos a disfrutar de unas vacaciones, decidí comunicarle al presidente que hicieran un alto en el camino y visitaran los Dólmenes, El Torcal y la Peña de los Enamorados de Antequera, para ello me puse  en contacto con Juan Manuel Clavijo, director de Onda Cero tristemente desaparecido, el cual a la entrada de Antequera recibió a los dos autocares procedentes de Grado, acompañado de guías del ayuntamiento,  de dos de mis primos (Paco y Manolo) y Carlos Melero.

A su regreso llegaron todos encantados y con ganas de repetir la experiencia. A través de estas líneas invito a todo el mundo a visitar estos y otros monumentos, de gran belleza, que ofrece Antequera.
 
por ANTONIO PAVÓN PALOMO, de Avilés 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes