El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) volverá a ser tema a tratar en el pleno municipal antequerano debido su sucesivo aumento durante los últimos años. Esta vez ha sido Izquierda Unida (IU) en Antequera la que ha dado a conocer nuevas iniciativas al respecto, que se llevarán a pleno este mes de septiembre. El portavoz de la formación, Francisco Matas, ha anunciado la mañana de este miércoles que solicitará al Ayuntamiento que proceda al «recargo del 50 por ciento en el IBI a viviendas vacías cuyo uso sea especulativo». Matas prevé que el pleno sea en dos semanas y anima a la ciudadanía a que acuda al mismo.
IU propondrá además una serie de exenciones, o casos que no estarían obligados a abonar este recargo del 50 por ciento del IBI, como serían aquellos inmuebles arrendados o que estén en venta; inmuebles en ruina; usados como alojamiento u hotel y que estén autorizados para ello; con uso profesional; vacíos por fallecimiento, por traslado de una persona de tercera edad o por traslado a otra comunidad autónoma; e inmuebles habitados ocasionalmente.
Por otro lado, en la misma línea de modificaciones de las Ordenanzas fiscales de 2016 que IU solicita, Matas comunica que elevará al pleno que el tipo a pagar de IBI baje al 0,808 por ciento para las viviendas de un valor catastral superior a 59.241 euros, «en lugar del 0,889 por ciento que se está aplicando en realidad».
También pedirá la aplicación del 0,775 por ciento a las viviendas con un valor catastral inferior a 59.241 euros, «sin que ello contravenga ninguna disposición legal y sin que se descuadre el presupuesto municipal”. El portavoz adelanta que IU planteará, por otro lado, bonificaciones «atendiendo al las circunstancias personales, discapacidad, dificultades económicas o creación de empleo, entre otras». Más información, edición impresa sábado 5 de septiembre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).