Juan Rosas tiene una delegación al servicio del Patrimonio Mundial, que tenía como objetivo inicial la llegada de ICOMOS. Ahora, “la campaña de apoyo a Los Dólmenes va a seguir, aunque no va a ser tan intensa semana tras semana, porque evidentemente eso sería una locura, todo tiene que ir en su justa medida”.
Ha estado con la comisión todos los días, nadie se atrevía a preguntarle su parecer, pero Rosas se aventura a decirnos: “Creo que a las personas en la cara se nos refleja lo que pensamos y nuestros sentimientos, entonces yo creo que aunque ella no ha dicho nada, porque evidentemente no lo puede decir, en su cara y en sus actitudes veía que le gustaba lo que estaba viendo”.
En la ida y venida de entornos, “le encantó que los taxistas fueran con el logo de la campaña, que en cada establecimiento hostelero que llegáramos tenían algo conmemorativo de Los Dólmenes y yo creo que se ha ido bastante satisfecha de Antequera”.
Las peticiones previsibles
A medida que pasaban los días, llegaban las primeras medidas a corregir, aunque ya se presumían y que se tendrán que enmendar: “No ensuciar más la vista que hay desde Los Dólmenes hacia la Peña de Los Enamorados, es decir, que en toda la zona del Polígono exista un compromiso de que no haya megaestructuras que puedan tapar esa vista; y por otro lado, que necesita ver un compromiso cierto en cuanto a qué solución se le va a dar a lo que iba a ser un museo arqueológico dentro del sitio de Los Dólmenes”.
Recorrido por los restaurantes
Juan Rosas apunta que en las comidas Margaret ha destacado “la gastronomía que le ha encantado, la porra de naranja creo que ha sido de lo que más le ha sorprendido, pero en general se ha ido bastante satisfecha”.
La delegada de la UNESCO presagiaba que cuando se consiga lo de Patrimonio Mundial “la ciudad debe estar preparada para el turismo que aquí va a llegar y el turista por suerte no sólo quiere ver el sitio de Los Dólmenes y volver, sino que quiere disfrutar también de una ciudad, entonces por eso era también ese tour gastronómico que le hemos hecho, para que ella vea que Antequera está preparada para el turismo que le va a venir y que nos vamos a seguir preparando porque esperamos que si esto se consigue sean más los restaurantes, bares u hoteles que se puedan abrir en la ciudad”.
Como curiosidad, aunque es irlandesa “no le gusta la cerveza, aunque sí que le ofrecimos los vinos típicos de la zona”. Al cenar en la Plaza de Toros, “además de comer allí, entró en la Plaza, estuvo en las barreras, en los chiqueros y dio una vuelta a todo y le encantó”.
Ahora, el teniente de alcalde Juan Rosas seguirá promoviendo la campaña que tanto éxito ha tenido en las redes sociales, buscando seguir promocionando el Sitio de Los Dólmenes de Antequera y, como todos deseamos, preparado para seguir trabajando con la meta puesta en Estambul 2016.