Las obras de Residencial 51 y las nuevas instalaciones de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y su Comarca (ADIPA) están más cerca de su comienzo tras la firma del acuerdo de cesión del derecho de superficie de los terrenos municipales situados en el inicio del camino de Matagrande, por parte del alcalde de Antequera, Manuel Barón, junto a la presidenta de ADIPA, Cristina Marina Benítez, y el coordinador y jefe de la cooperativa Residencial 51, José Luis Hidalgo.
El alcalde Manuel Barón ha señalado que «ya se puede decir que a partir de hoy firmando el contrato, se puede ir a solicitar la licencia de obras, que es la prueba más irrefutable de que se ha resuelto este asunto. Es un día feliz, un día en el que Antequera apuesta por atención a las personas mayores. Son dos proyectos de futuro, en un horizonte muy lejano que se va a consolidar como dos proyectos modélicos en nuestra ciudad y mucho más allá».
El acuerdo de cesión del derecho de superficie de los terrenos municipales será de 95 años para ADIPA y de 99 para la cooperativa Residencial 51. ADIPA pondrá a disposición en esta nueva construcción 32 plazas para personas con discapacidad intelectual. En cuanto a la financiación, señalan que acudirán a entidades privadas así como a donaciones que se quieran hacer. La presidenta de ADIPA ha admitido que quieren comenzar «cuanto antes» en un plazo de ejecución de unos 20 meses en la primera fase y otros tantos en la segunda, en un proyecto que está valorado en 1.800.000 euros.
Por su parte, Residencial 51 contará con un total de 80 plazas, de las cuales 70 ya están cubiertas, con un coste total del proyecto de 4.200.000 euros. En este caso, la financiación va de manos de los socios de la cooperativa. José Luis Hidalgo ha señalado que quieren «solicitar mañana mismo» el permiso de obras, tras el que empezarían en un plazo máximo de 2 meses para finalizar en 20 meses.
La presidenta de ADIPA ha indicado que «hoy es un día feliz y es porque por fin se ha conseguido este paso de la firma definitiva que ha tenido sus incidencias, pero que afortunadamente habéis sabido corregir rápidamente. ADIPA tiene residencias para personas con discapacidad profundo, tiene viviendas tuteladas para personas con discapacidad ligera y nos faltaba este eslabón, que es para personas adultas con discapacidad, ni muy profundo ni muy ligero, que necesitan ayuda y apoyo».
Jose Luis Hidalgo, por su parte, ha querido agradecer en nombre de Residencial 51 «por la acogida dispensada a nuestro proyecto, así como por los ánimos que nos dieron al aprobar por unanimidad las seis sesiones plenarias que dedicaron al mismo».
Tras la firma de este martes 27 de octubre, ahora se inician los trámites para continuar con el proyecto, con el siguiente paso, que es la licencia de obras, así como la adjudicación de la licencia de obras, hasta que este proyecto se haga realidad, pasando previsiblemente menos de dos años. Más información, edición impresa sábado 31 de octubre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).