Nada más anunciarse el 20D por el presidente Rajoy, una candidata de unos de esos partidos nuevos que han surgido, va y promete: “Si salimos elegidos, las abuelas dejarán de ser canguros”, “Si salimos elegidos, se acabaron los desahucios”.
Entendemos que en la primera “promesa”, se garantiza tranquilidad a los abuelos sin pensar si a ellas y ellos les gusta estar con sus nietos que, entre otras cosas, les limitan la soledad en que muchos se encuentran, cada hijo con sus problemas que les impiden estar con los padres. Lo de los desahucios, equivale a decir que si no se pagan a los bancos las hipotecas, no van a echar a nadie a la calle, sin caer en que el dinero que prestan los bancos no es de ellos, sino de sus depositantes, a los que se paga muy poco por tenerlo allí, pero permite que las entidades “presten” el dinero para que se puedan hacer cosas, y por tanto, si no se paga, quienes se quedan sin su dinero o corren peligro de ello, son los depositantes, que ya se guardarán las entidades de salvaguardar lo que en sus cuentas llaman “fondos propios”.
¿Piensan los que nos piden los votos las barbaridades que dicen? ¿No sería mejor que prometieran que se iban a dar las condiciones necesarias para que lo de cuidar a los nietos no sea una obligación, una necesidad porque la madre, o el padre, no tengan tiempo sino para trabajar para llegar a final de mes, sino una posibilidad de extender el cariño que los abuelos sienten? ¿No sería mejor que se garantizaran sueldos justos y no las miserias fijadas como mínimos en las que los que prometen deberían probar antes a ver si ellos pueden “tirar” hasta final de mes con los gastos de comida, ropa, colegios, luz, agua, hipotecas y demás?
Por eso, abramos los paraguas ante lo que se nos viene encima, que muchas veces no es por quienes lo dicen, sino por quienes fijan lo que HAY que decir.
El otro día un buen político antequerano, venía feliz anunciando cosas para Antequera el próximo año… Pero ¿dónde están los ocho millones que anunció la Presidenta para los Dólmenes, que luego o por “h” o por “b” quedaban en millón y medio que tampoco hemos visto en ninguna obra, dejando el resto para el próximo 2016? ¡Con lo que nos estamos jugando! Con lo del Puerto Seco, pasa algo por el estilo. Se dice que va a ser un revulsivo de empleo, pero así llevamos muchos años, sin que veamos nada funcionando que sería la forma de decir que los planes empiezan a ser realidades.
¿Será verdad que alguna obra no ha empezado a falta de un permiso municipal? ¿O que se impide al Ayuntamiento realizar determinadas obras de mejoras en varias zonas de la ciudad? Son cosas que deberían prepararse antes de salir a anunciar nada. Y como decía aquél, venir a inaugurar obras-realidades más que a anunciar promesas-sueños, y esto no lo hace un grupo u otro, lo suelen hacer todos. Pensando en poder cumplir, sin duda, pero luego surgen vetos, pegas, empecinamientos….