Pasear por las calles del centro de Antequera semanas antes de Navidad y oler a canela, nos lleva a buscar de dónde procede el olor, y es de las tiendas que venden mantecados y polvorones como las que los Antiguos de Aguilera tienen este año en calle Cantareros y Alameda de Andalucía.
Desde 1955, la familia Aguilera endulza todo el año con sus postres, sumando los polvorones y mantecados desde septiembre a Navidad. Entre su oferta, una amplia de productos a elegir, desde el preciado mantecado de aceite de oliva y también con almendras, a los polvorones de almendras enteras, mantecada de vainilla con nueces (uno de los nuevos sabores de final de año), roscos de vino y de anís, mantecado doble de canela, polvorón de bombón, mantecado artesano de ajonjolí, mantecado de limón (te llama la atención el verdadero jugo de limón), y de coco, como nos destacan en la fábrica, “sin esencias ni colorantes artificiales, todo natural, lo preparamos nosotros mismos”, y los alfajores.
60.000 kilos tienen previsto lanzar este año, en venta tanto en su tienda del Polígono, junto a la antigua fábrica de Leche La Vega, como las dos tiendas que tienen este año, tanto la de calle Cantareros frente a la esquina de Toronjo, como la de la Alameda al lado del Cuartel de la Guardia Civil.
José María y Nicolás Aguilera mantienen la esencia que empezó su padre y que sus hijos mantienen hoy, añadiendo nuevas recetas con sabores fantásticos como la vainilla, nueces o el puro limón.
Los Antiguos de Aguilera
· Desde: 1955.
· Fabrican: Todo el año.
· Propietarios: José María y Nicolás Aguilera.
· Producción: 60.000 kilos en Navidad.
· Trabajan: Desde septiembre y hasta diciembre, seis personas.
· Productos estrella: Mantecado de Aceite Oliva con Almendras y Polvorón con Almendras Enteras.
· Dirección: Junto a la antigua Láctea La Vega en el Polígono Industrial de Antequera.
· Teléfonos: 952 73 91 88 y 633 749 385.
· Correo electrónico: pasteleriaartesanaantequera@gmail.com
· Tiendas en Antequera: En la Alameda de Andalucía junto al Cuartel de la Guardia Civil y en calle Cantareros frente esquina calle del Toronjo.
Los Antiguos de Aguilera, la opinión de Juan Benítez
Escribo este artículo el Día de Todos los Santos, para otros Halloween, unos partidarios de la celebración de una fiesta católica y otros de una fiesta anglosajona, mientras espero la tan ansiada lluvia que no llega.
Antes, aclararé algo que me parece interesante: la Iglesia Católica lleva sólo 21 siglos de existencia y el mundo, con sus fiestas y tradiciones, lleva muchos siglos más, sólo tenemos que mirar a nuestros monumentos más significativos: Los Dólmenes que se construyeron 3.000 años antes de Cristo. Todas las fiestas de la Iglesia Católica tienen origen pagano y se celebraban muchos siglos antes.
La Iglesia inculturizó la fe en estas fiestas y, desde entonces, son católicas. Esta fiesta es céltica y lo poco que celebramos de ella por nuestras latitudes es una reminiscencia de lo que celebraban los celtas.
Sobre todo la costumbre de llevar velas al cementerio. Ya en el tema: Siempre me ha sorprendido que haya varias fábricas que tengan un apellido común: “Aguilera” y nunca supe el porqué. Intentaré resolverlo.
Los mantecados “Los Antiguos de Antequera” nacen hace sólo tres años. Cuatro de los doce hermanos que eran los propietarios de la antigua fábrica “Aguilera” deciden reflotar la vieja fábrica familiar y le ponen este nombre, casi sin darse cuenta y sin más consideraciones.
Acuerdan elaborar unos productos de calidad y con materias primas andaluzas: Almendra de Cártama, harina de Córdoba, vino de Montilla, aceite de Álora. A todo esto le añaden unas esencias de anís, de limón, de naranja o de cualquier otro fruto, conseguidos por ellos en sus laboratorios y que guardan su secreto.
Con todo esto, unido a un gran interés y afecto porque se juegan su vida, la de su familia y su trabajo en ello, ofertan al público una rica variedad de productos, todos exquisitos –no se atreven a recomendar ninguno porque todos les parecen excelentes y de gran calidad–, y se sienten orgullosos, porque en estos tres años de vida van aumentando su producción de manera importante.
Yo me permitiré recomendar algunos, aunque sea sólo a título personal: Mantecado de aceite de oliva, muy bueno, recuerda a aquellos mantecados caseros que se hacían, antiguamente, para aquellas personas que no podían comer grasas de cerdo. La almendra y el ajonjolí, le dan un gusto exquisito.
Polvorón de almendra: Con almendra molida, ajonjolí, canela, y trozos de frutos secos, sobre todo de cacahuete. Gusta encontrarlos en la boca. Con estos ingredientes, fabrican el mantecado artesano, de gran calidad.
Mantecada de nuez y mantecada de nuez y vainilla: Muy tostaditos, agradables y que dejan saborear los trozos de nuez. Bastante bueno el mantecado de nuez.
Mantecada de almendra, en la línea tradicional y agradable al paladar. Polvorón bombón: Mezcla agradable de sabores en el que no destaca mucho el chocolate y sí la almendra propia del polvorón.
Los mantecados dobles de canela, de limón y el rico rosco de vino, con esencia de matalahúga o matalahúva, da igual, y el vino dulce, de gran sabor.