La reunión de París ha «puesto las pilas» a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Antequera para que trabajen juntos y respondan a las cinco cuestiones que plantean para que a final de febrero manden un nuevo informe con las correcciones que han presentado para seguir adelante para llegar a ser Patrimonio Mundial.
Este miércoles 9 de diciembre, se han reunido en el propio conjunto dolménico, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Antequera para trabajar política y técnicamente los cinco puntos expuestos por el Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, destacó la primera reunión tras París, con la propia consejera de Cultura, Rosa Aguilar, lo que «supone la implicación tanto de la Consejería, del Ayuntamiento como del Gobierno para seguir trabajando conjuntamente por el bien Sitio Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial”.
Aguilar se muestra optimista por el trabajo en común: “Vamos a celebrar una reunión por parte de las distintas administraciones que estamos implicadas en conseguir ese objetivo deseado y necesario para Antequera, para Málaga y para Andalucía y es que el Sitio de Los Dólmenes sea declarado Patrimonio Mundial y comenzar nuestros trabajos que nos ha recomendado el panel de ICOMOS”.
Por su parte, Barón insiste en cumplir lo pedido al Ayuntamiento: “La vista visual fundamentalmente del Dolmen de Menga hacia la Peña de los Enamorados, la mitigación y el amortiguamiento de todo lo que supone el impacto de aquella zona industrial que tiene que permanecer, pero con criterios adecuados, y la elaboración de ese Plan Especial que aunque tiene que ser el Ayuntamiento el que lo desarrolle en principio, la Junta de Andalucía y muchas consejerías implicadas en la aprobación del mismo”.
Los Dólmenes superan las 100.000 visitas en 2015
Aguilar destaca que en «este puente hemos batido récord de visita a Los Dólmenes con 5.300, lo que hace que nos aproximemos en lo que queda de año seguramente vamos a batir otro récord, que va a haber más de 100.000 visitantes en el 2015”.
Consejo de Coordinación de Los Dólmenes
Aunque no se ha pedido por parte de ICOMOS, Junta y Ayuntamiento van a promover un Consejo de Coordinación, del que «ya tenemos también el Decreto de ese consejo prácticamente concluido”, destaca la Consejera. Es un paso por delante, ya que estos consejos son propios para los sitios que ya son declarados, para que velen por su conservación y desarrollo.
Este consejo se creará «para fomentar la participación ciudadana y para, de manera constante y permanente, coordinar todas las administraciones que nos permitan seguir desarrollando el Sitio de Los Dólmenes”.
El edificio del Museo rebajará una planta y se adaptará a lo que pide ICOMOS
La titular de Cultura anuncia que «ya están los técnicos trabajando sobre la propuesta de construcción que había inicialmente del proyecto del museo para reducir una planta. No va a haber ningún problema en ello, vamos a llevarlo a cabo, lo mismo que vamos a llevar a cabo el ampliar la zona de protección en el Tholos de El Romeral y lo mismo que vamos a garantizar que en el espacio de exposición permanente haya un lugar preciso y concreto destinado a lo que significa el valor excepcional y universal del Sitio de Los Dólmenes».
Aguilar se muestra segura que «las tres cuestiones que se le han planteado a la Junta las vamos a cumplir con creces, no les quepa la menor duda”. Al igual que ella, Barón se congratuló de estar todas las administraciones juntas, porque desde esta reunión, todos tendrán que hacer todo, no habrá soluciones de una u de otra administración, sino que todas trabajarán y solventarán las cuestiones conjuntamente.