La madurez musical no llega cuando muchos artistas desean, más bien a algunos no les aparece nunca ese momento en el que hacen lo que quieren y además, lo hacen, de forma perfecta. Podríamos decir que “Donde empieza el tiempo” el nuevo disco de la banda de rock Alhándal, es esa madurez de la que hablamos, un trabajo que llega justo en el momento adecuado.
El disco merece que nos detengamos a escucharlo, simplemente por el placer de hacerlo, así es cuando se disfruta y se vive en la profundidad de sus letras acompañadas por unos arreglos musicales que ni faltan ni sobran. Juan Zagalaz y Yiyi Vega, acompañados por Miguel Ángel de la Linde y Hugo Martín Abreu, han compuesto una banda sonora cargada de misticismo, leyenda y por supuesto, rock, del profundo, de unas raíces que nos llevan a pensar que Alhándal, fue el principio de todo, ese punto, ese lugar, en el que empieza el tiempo.
El antequerano Yiyi Vega nos habla de este proyecto
Marcados por ese sello de rock andaluz, Alhándal es mucho más y eso nos lo explica su cantante, Yiyi Vega: “Hay elementos, que el público en general ha asociado al género denominado rock andaluz, y que nosotros mismos, de una forma más o menos intencionada, hemos introducido en nuestro lenguaje musical. Tampoco queremos hacer bandera de ello, pero somos muy conscientes de que hay muchas cosas nuevas que explorar y que aportar en este terreno”.
Un nuevo trabajo que es “una nueva apuesta musical, siendo ‘Donde empieza el tiempo’ la más ilusionante hasta la fecha”, confirma. Una nueva etapa porque supone un cambio para ellos: “Antes de ‘Retales’ habíamos publicado nuestro segundo disco llamado ‘Rotta’ una obra conceptual de más de hora y media de duración, totalmente original y presentada en 2 cds, así que hicimos un giro sorprendiendo a nuestro público con ambos trabajos. Personalmente creo que ese carácter imprevisible es una baza importante que no debe perder la banda”.
Este trabajo tiene dos partes diferenciadas, con una segunda, cargada de raíces y misticismo. “La idea de este disco surgió, al igual que el proceso de grabación, de forma muy orgánica y eso se aprecia cuando lo escuchas. A la hora de concebirlo, planteamos claramente dos estructuras. Una primera conformada por canciones con una temática más independiente, y una segunda, ‘La fábula de los vientos’, que sí tiene acentuado ese carácter conceptual”.