La Real Academia de las Nobles Artes de Antequera ha clausurado este año su curso académico en la tarde-noche de este viernes 24 de junio en la iglesia de San Juan de Dios.
El presidente Bartolomé Ruiz ha sido el encargado de abrir el acto con un recuerdo al recientemente fallecido Manuel Cascales Ayala, Hijo Adoptivo de la Ciudad y académico de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y tras él el alcalde Manuel Barón hizo lo propio con una palabras de salutación. Seguidamente el secretario Juan de la Cruz López García-Berdoy ha dado lectura a la Memoria de Actividades de este curso 2015-2016. La siguiente parte contó con la conferencia de Margarita Sánchez Romero, académica de número y profesora titular del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Granada.
En su conferencia, bajo el título “El último trabajo de Hércules. La inscripción del Sitio de Los Dólmenes de Antequera en la lista de Patrimonio Mundial”, Margarita Sánchez explicó: «Hago hincapié en un elemento fundamental que es la sabiduría tanto de las personas que hace 5.000 años construyeron Los Dólmenes como los investigadores que siguen mirándolos cada día, la sabiduría de la ciudadanía de Antequera que ha sabido ver a Los Dólmenes y de la gente que están en las instituciones que realmente han hecho un trabajo magnífico haciendo posible que esto sea una realidad en pocos días”.
Sobre lo que significa para ella misma Margarita asegura: “Cuando leí la conclusión final se me saltaron las lágrimas porque es verdad que han sido seis años con más o menos intensidad. Y cuando leí que ICOMOS daba su aprobación y que consideraba que debía estar con los criterios 1,3 y 4… la verdad es que casi no me lo creía. Ha sido un trabajo intenso y dificultades que solventar que afortunadamente se han solucionado y que eran importantes”.
Este acto de clausura también ha contado con la actuación musical de Sancti Petri Collegium Musicum que dirigió Quintín Calle Carabias y que ha interpretado en primer lugar “An Irish Blessing” (plegaria, James E. Moore), tras ella, “Acalanto» (Dorival Caymmi), “When I get older” (Lennon y Mc Cartney) y por último “Gaudeamus Igitur” (J. Gurudi). Para finalizar clausura del acto por el presidente de la Real Academia de Antequera Bartolomé Ruiz.