Antequera encara la recta final del largo camino recorrido para su declaración como Patrimonio Mundial, que se decidirá previsiblemente entre el viernes 15 y el sábado 16 de julio en Estambul (Turquía), donde estará presente la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que este lunes 11 de julio ha visitado el conjunto arqueológico antequerano.
Aguilar, acompañada por el equipo directivo de la Consejería y de los ocho delegados territoriales de Cultura, ha asegurado que desde que se creó el Conjunto Arqueológico «no hemos parado de trabajar ni un momento desde la convicción de que estábamos en un lugar especial y singular que merecía esta declaración de Patrimonio Mundial». De la misma forma, la consejera destaca que esta declaración significará «oportunidades para Antequera y para los municipios de la comarca. De la mano de la cultura y el turismo cultural vienen oportunidades para el empleo, el desarrollo económico y el crecimiento».
La responsable de Cultura de la Junta de Andalucía, confirma además un «plan integral» para vincular los Dólmenes con El Torcal y la Peña de los Enamorados, poniendo en valor «de pleno y de lleno lo que significan los Dólmenes, aunque lo vamos a hacer desde una perspectiva sostenible, con el cuidado que el lugar necesita. Vamos a albergar actividades culturales y encuentros de carácter científico a través de la universidad», asegura Aguilar, que también es consciente de los problemas ocasionados por el incremento de visitantes al Conjunto: «Ordenaremos bien las entradas para que no haya ningún problema». Más información, edición impresa sábado 16 de julio de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).