Mientras que Estambul celebraba la reunión de la UNESCO, se organizaron dos sitios para ver en directo la sesión: el conjunto dolménico y el Museo de la Ciudad. En Los Dólmenes, desde primera hora de la mañana, una representación del Gobierno de la Junta de Andalucía con medios de comunicación y diferentes sectores de la sociedad. En el Museo, desde las 14 horas, con celebración en ambos sitios.
Campanas de iglesias y conventos repicaron para festejar ser Patrimonio Mundial, en una jornada histórica en el que el nombre de Antequera creó “trending topic” en Twitter por los comentarios de colectivos y usuarios.
Mientras que la embajada española defendía candidatura en Estambul, en Antequera se congregaban representantes de la Junta de Andalucía que, junto con el Ayuntamiento, se mostraban expectantes por conocer el resultado final.
A primera hora de la mañana, “estábamos con la retransmisión del programa de Canal Sur Radio que terminó sobre las 10 de la mañana y tuvimos la ocasión de participar en el espacio y ya hemos continuado siguiendo la asamblea en directo, el intermedio que hay para el almuerzo y después la continuidad de la sesión por la tarde, se ha visto parte del expediente de Bosnia, después de Grecia y finalmente hasta que ha llegado el expediente nuestro y hemos visto cómo se ha podido declarar definitivamente la inscripción de Patrimonio Mundial de Los Dólmenes”, destaca José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno Andaluz en Málaga.
El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, asistió junto a la viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, que fueron los primeros en entrar al Dolmen de Menga, tras ser proclamados Patrimonio Mundial.
Una vez se supo la noticia, se abrió un libro de firmas, se trasladaron al monumento megalítico, donde se interpretaron los himnos de España, Andalucía y de la Alegría, para terminar posando con letras alusivas a la celebración. “Ahora es una oportunidad, un reto, un camino a seguir, creo que la experiencia de estos años y lo que hemos conseguido debe servirnos para saber cuál es la mejor forma de afrontar este camino, que es la del estudio, la investigación, la orientación de los profesionales y desde luego la unión de las instituciones y las administraciones, eso es lo que nos ha llevado hasta aquí”, sigue Ruiz Espejo.
El Museo y la Plaza de San Sebastián en el centro
Mientras que el Museo de la Ciudad, se llenó la sala de conferencias que se puso en pie con banderas en mano, festejando la declaración patrimonial. De allí partieron a la Plaza de San Sebastián, donde ante el hito del kilómetro cero, cantaron y bailaron al ritmo de un grupo musical que les acompañó.
La Torre de San Sebastián se engalanó con banderas de España y Andalucía, así como una alusiva a Antequera como Patrimonio Mundial. Mientras que campanas de iglesias y conventos, repicaron como señal de adhesión y júbilo por este día histórico.
Es como decía el alcalde Manuel Barón desde Estambul: “Todos los países del mundo, las Naciones Unidas han rendido hoy pleitesía al considerar patrimonio de Antequera como patrimonio de todo el mundo, patrimonio de toda la humanidad, que es muy importante”.
en la noche del viernes, surgió un intento de golpe militar en Turquía, estando aún la embajada antequerana en el lugar. En nuestra página web y redes sociales les ampliaremos información. La 40 convención de la UNESCO desde el día 10 hasta el 20 de julio se suspende desde este sábado.
https://www.youtube.com/watch?v=F_vjDm12tfY
https://www.youtube.com/watch?v=sOlZ1MQzS8g
https://www.youtube.com/watch?v=RKalqnqdHBk