Las glándulas de Bartolino se encuentran situadas a ambos lados de la vagina; su función es muy básica, lubrificar la vagina. Como el propio término nos indica, una bartolinitis es una inflamación de las glándulas de Bartolino.
La principal causa por la que se produce una bartolinitis es por la obstrucción en una o en ambas glándulas de la salida del líquido que constituye la secreción al exterior. Esto hace que la zona se inflame notoriamente al acumularse en el interior de la glándula todo el contenido de la secreción que no puede salir a fuera. Es relativamente frecuente que esta situación vaya acompañada de una infección, lo cual hace que aumente un poco mas la sensación de dolor. Dicha infección puede estar producida por bacterias habituales en la piel o bien deberse a bacterias típicas de enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo Neisseria o Clamidia. En estos casos se denomina más adecuadamente absceso de Bartolino.
Aun hoy en día no se conoce cuál es la verdadera causa que produce la bartolinitis, si es cierto que hay mujeres mas propensas a sufrir este proceso inflamatorio que otras. De entrada para evitar una bartolinitis se recomiendan buenos hábitos de higiene y no usar ropa interior muy ajustada. Los síntomas más habituales que produce son dolor e inflamación en la zona e incluso fiebre.
El tratamiento farmacológico lo establece el médico ginecólogo utilizando antiinflamatorios y analgésicos, en el caso de las infecciones también se utilizan antibióticos. Si la bartolinitis es recurrente puede ser necesario un cultivo de la secreción para determinar qué bacteria produce la infección y así poder elegir mas acertadamente el antibiótico para el tratamiento.
Si la glándula o glándulas aumentasen mucho de tamaño puede además ser necesario el drenaje de la misma, en muy raras ocasiones se extirpan las glándulas de Bartolino. Hoy para finalizar, les recuerdo que una buena comunicación es fundamental para poder llegar a tener unas satisfactorias relaciones sociales, familiares e incluso de pareja.