Como para todo en la vida los comienzos no son fáciles para nadie: “Empecé a correr con 14 años, en el colegio todo el mundo jugaba al fútbol, pero yo le preguntaba a mi profesor de Educación Física si podía correr en la hora de gimnasia, cuando había pruebas de atletismo televisadas tenía una libreta donde lo apuntaba todo: tiempos, nombres, colores de las camisetas… Era una época en la que se jugaba mucho en la calle, todo era muy físico, convencía a mis amigos para jugar haciendo pruebas cronometradas en el Barrio del Carmen”.
Sobre sus primeras carreras Manuel nos dice: “Las primeras carreras que recuerdo son una Romería del Deporte que se celebraba antiguamente en el Polígono, el cross de Aguirre y la Carrera Urbana de Antequera. Ya en la Virlecha un día nuestro profesor de Educación Física, Antonio Jiménez Hidalgo, nos llevó a una competición de campo a través escolar a la Universidad Laboral de Málaga y contra todo pronóstico vencí en la prueba. Esa misma tarde me ficharon, pasé la noche en Málaga sin pegar ojo y al día siguiente corrí un 3.000 en pista en 9.13. Empezaba mi carrera como deportista federado”.
La etapa de Espárraga en categoría absoluta
El salto de las categorías inferiores donde Espárraga destacó cambió cuando pasó a la absoluta: “El cambio a la categoría absoluta fue como siempre traumático, hacía entrenamientos brutales siempre mejorando que apuntaba en una libreta como un tesoro. Por otra parte era muy difícil acceder a competiciones de nivel como ahora donde poder refrendar el trabajo que hacía, recuerdo correr muchísimos controles en Arroyo de la Miel, la única pista que había de tartán, yo solo contra el cronómetro. En esos tiempos coincidí con la generación de oro del fondo español que hicieron muy difícil el destacar y llegaban tiempos de acometer nuevos proyectos de vida que se hacían difíciles de compaginar con el atletismo de alto nivel que practicaba, trabajo, tener una casa, casarme, formar una familia. Decidí dejar a un lado la competición aunque entrenaba a diario. Antes estuve una temporada mezclando mis dos aficiones favoritas, el atletismo con viajar (he estado en 32 países diferentes) y gané pruebas en Londres, Miami, Tampa, Nueva York, Boston…”.
La veteranía de Espárraga en el atletismo
Con 47 años cumplidos Manuel Espárraga parece que lo ha hecho todo, pero no es así: “Empecé ganando Campeonatos de Andalucía, consiguiendo medallas en Campeonatos de España y representar a España en campeonatos internacionales… Una de mis ilusiones ha sido que con un club de Antequera he conseguido medallas en Campeonatos de España, de Europa y del Mundo”.
En la actualidad la vida de Espárraga es más tranquila: “Ahora mi vida diaria transcurre entre entrenamientos y competiciones casi todos los fines de semana disfrutando mucho también de mi hijo Mario que ha tomado mi afición. También trato de transmitir mis conocimientos y experiencia a los atletas de Antequera y comarca a través de la Escuela Municipal de Atletismo y del Club Gedysa Comarcal para que no se vean tan solos como me vi yo”.