La Antequera Cofrade reclama la presencia de Andalucía y de los propios antequeranos para participar en “Mater Misericordiae”, una iniciativa promovida por jóvenes cofrades en la que los templos que procesionan imágenes abrirán el sábado 22 de octubre, día en el que las advocaciones marianas estarán expuestas en un besamanos magno.
Este viernes 23, Elena Melero, presentó el Cartel, obra de Adrián Sarmiento, que anuncia la iniciativa que empezó el 15 de septiembre de 2015 en Belén cuando la propia Melero dijo a unos amigos cofrades que “le gustaría que las imágenes de las Vírgenes estuvieran en un besamanos”, al presenciar el que se le realizó a la Virgen de Los Dolores.
Entrevistamos a Inmaculada Muriana y Antonio Rico, dos de los jóvenes cofrades que forman este grupo en el que hay al menos dos de cada cofradía de Gloria y Pasión de Antequera.
“Desde finales de mayo nos venimos reuniendo y aportamos nuestras ideas”. Una iniciativa que se denomina “Mater Misericordiae pues porque como es el Año de la Misericordia y se ha hecho porque la Virgen María fue la primera en hacer los actos de la Misericordia pues… Madre de la Misericordia”.
https://www.youtube.com/watch?v=4VDJywkVJ5I
Los actos del 22 y 23 de octubre
El próximo sábado 22 de octubre todos los templos que procesionan imágenes abrirán sus puertas de 11 a 14 y de 16 a 20 horas, interrumpidos solo cuando haya celebraciones parroquiales. A su término, a las 20,30 horas en San Juan de Dios, la Banda de Cornetas y Tambores de Los Amigos de la Música ofrecerán un concierto.
Hay dos rutas, la que abarca Los Remedios, San Miguel, San Agustín, San Sebastián, Santo Domingo, Jesús, San Juan y El Carmen. Y la segunda formada por San Francisco, San Pedro, La Trinidad, Santa Eufemia y Belén. Habrá tren turístico a un euro y menú cofrade en bares.
La oportunidad única está llamando la atención de cofrades de Granada, Málaga, Motril, Sevilla o Córdoba, que promueven viajes organizados. Cada templo tendrá una pulsera alusiva que con un euro, se ayudará a la iniciativa “Calor y Café” de Cáritas que se ofrecerá en la misa del domingo 23.
“Nos hemos sorprendido de que se haya conseguido. La clave ha sido la unión entre cofradías, si nos llevamos bien entre todos, va a salir bien”. Tras el ‘Mater Misericordiae’ ya sueñan con más metas: “Lo que todos queremos, una procesión magna, pero es más complicado”.
Mater Misericordiae
· Motivo: Unirse al culmen del Año de la Misericordia.
· Promueven Jóvenes cofrades de las hermandades de Gloria y Pasión de Antequera.
· Sábado 22 de octubre: Apertura de iglesias y besamanos magno de 11 a 14 y de 16 a 20 horas. Concierto a las 20,30 horas, en San Juan de Dios, por parte de la Banda de Cornetas y Tambores de ‘Los Amigos de la Música’.
· Domingo 23 de octubre: Eucaristía a las 12 horas en San Sebastián.