El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley (PNL) al Gobierno Central por la que piden «financiar con cargo al 1,5 por ciento cultural las actuaciones comprometidas con la UNESCO para la designación de Patrimonio Mundial en la zona de amortiguamiento del Sitio de Los Dólmenes de Antequera, así como en el Conjunto Arqueológico, en colaboración con la administración autonómica y local», según ha anunciado este miércoles por la tarde, el diputado del PSOE, Miguel Ángel Heredia.
Heredia desea que «ahora, ese mano con mano, y todas esas fotos encantadoras, tienen oportunidad de que además de fotos, venga dinero», pidiendo al Ayuntamiento de Antequera y a la Diputación Provincial que así lo respalden y transmitan a Madrid.
«Rajoy es presidente y le vamos a exigir que cumpla con Antequera; ese dinero es para Antequera, para los antequeranos y Los Dólmenes», subraya Heredia. Lo basa porque «aquí se están haciendo obras por Fomento y si no se invierte ese dinero, se pierde, y no estamos dispuestos desde el PSOE que se pierda».
Según el diputado de la Comarca, Fomento está invirtiendo 70 millones de euros en Antequera, del que el 1,5 por ciento supondría 1.050.000 euros, que sería lo mínimo que le correspondería a la ciudad, pero «si Rajoy está espléndido, puede destinar más dinero», que no viene a Antequera desde el 2010 cuando se destinó a las barbacanas del Castillo.
Junto a él, José Luis Ruiz Espejo insistió en lo que anunció en
Málaga y amplió luego sobre
los Dólmenes, pidiendo al equipo de gobierno que no critique solo a la Junta,
«sino que también se sume para colaborar».
Aseguró de nuevo que el museo dolménico se culminará para 2019: «Cultura tiene previsto la actuación en 2017 en el Museo, y una vez tenga el proyecto definitivo, y el presupuesto, lo consignará con los fondos FEDER necesarios para que se pueda contemplar. Es garantía de la Consejería de Cultura que estará terminado para 2019″.