Los Reyes Magos han recibido durante la mañana de este mágico 5 de enero a cientos de niños deseosos de ver en persona a sus Majestades, llegados desde Oriente y que saludaron a jóvenes y mayores desde los balcones del Ayuntamiento, acompañados por sus Pajes Reales, previa recepción por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, en Alcaldía.
Tras la lluvia de caramelos, los niños tuvieron la oportunidad de hablar con Melchor, Gaspar y Baltasar y conocer de cerca a los Reyes Magos en el patio del Ayuntamiento de Antequera, donde como cada año, reciben a los pequeños, que les hablan de sus deseos, así como de lo bien o regular que se han portado este año.
https://www.youtube.com/watch?v=0nSZJMHUil4
https://www.youtube.com/watch?v=OkeWQ_WcGYs
Los Reyes descansan ahora antes de la gran Cabalgata que se llevará a cabo esta tarde a partir de las 18 horas donde se repartirán 12.000 unidades de molletes y bolsas de piquitos, 6.000 kilos de caramelos y 1.000 de mantecados se repartirán en la Cabalgata de Antequera de este jueves 5 de enero de 2017. Un año, en el que la Policía Local ampliará su dispositivo de seguridad, con medio centenar de personas entre efectivos de la Policía Local, Policía Nacional o Protección Civil, estableciéndose como novedad un doble anillo de seguridad en torno a las calles paralelas al recorrido de la Cabalgata.
Habrá nueve carrozas y ocho pasacalles en el cortejo que empezará a rodar a las 18 horas desde el Patio de Caballos de la Plaza de Toros, pasando por carretera de Sevilla, rotonda de Parquesol, ronda intermedia, Pío XII, plaza Castilla, Alameda, Infante don Fernando, Encarnación, Calzada, Diego Ponce, Cantareros, y regreso a Alameda de Andalucía y Puerta de Estepa.
Las seis carrozas que no son las de los Reyes Magos estarán ocupadas por integrantes de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Escuela Municipal de Música de Antequera, AMPA la Calzada, Club Ciclista El Efebo, Club Atlético Antequera y All Fitness. Entre los grupos musicales, la Banda de Cornetas y Tambores Amigos de la Música, el tren navideño de la ACIA, un coche de época con cartero real y la Asociación Cultural El Caldeo.
Por tercer año consecutivo las carrozas irán remolcadas por vehículos todoterreno con tracción a las cuatro ruedas –aportados por Hyundai Talleres Juan de Dios– y no por tractores para conseguir aumentar así la seguridad durante el transcurso del recorrido. Se repartirán 12.000 bolsas de molletes y piquitos aportados por las empresas Horno el Antequerano, Mollete San Roque, La Molletería de Antequera y Molletes Hermanos Paradas. También habrá 1.000 mantecados aportados por Industrias Confiteras Antequeranas-Sancho Melero y La Antequerana.
En cuanto a caramelos, se repartirán 6 toneladas suministradas por las empresa local Golosinas y Disfraces Montenegro, así como gracias a las aportaciones de Unicaja, Seguros GES y Acedo Hermanos. Unicaja volverá a ofrecer los regalos de los Reyes Magos en sus visitas a las residencias y Hospital, Correos y Telégrafos participará con sus carteros, furgonetas y motos con servicio especial de recogida de cartas a los Reyes Magos, Morente Asesores así como la Asociación de Amigos de la Música y la Danza con las aportaciones musicales especiales que realizarán.
Doble anillo de seguridad en la Cabalgata
El dispositivo de seguridad de este año se incrementa, tras los atentados en Francia y Alemania, para evitar que los coches accedan a calles con grandes aglomeraciones de gente. De esta manera, se prevén dos planes de tráfico, tal y como detalla el alcalde de Antequera Manuel Barón: «Un plan interior, de la Cabalgata y luego hay otro que es un anillo exterior para sellar automáticamente la seguridad de la Cabalgata atendiendo a las indicaciones del Ministerio del Interior».
De esta forma, el Alcalde confirma un anillo exterior
«completamente sellado», pudiendo acceder los vehículos por «recorridos alternativos» sin que en ningún caso se topen con la Cabalgata:
«A las ocho de la tarde, un coche no va a poder acceder de ninguna de las maneras a la calle Infante don Fernando, pero ni a la Puerta de Estepa siquiera», sentencia Manuel Barón.
Más información, edición impresa sábado 7 de enero de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).