Seis mil personas se manifestaron en Antequera el viernes 11 de julio de 1997, uniéndose a las concentraciones que hubo de repulsa contra ETA en toda España bajo el lema de “¡Basta ya!”. 48 horas intensas que terminaron el día 13 con el asesinato del joven concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco.
Este viernes 27 de enero, casi 20 años después, Antequera dedicaba a su recuerdo, unos jardines a espaldas de Capuchinos, en la Avenida Blas Infante, para lo que se personó su hermana Marimar. De nuevo un viernes, y con cielo nublado y ligera llovizna en el momento de descubrir el hito, realizado por los picapedreros municipales.
A las 12 del mediodía, empezó el acto ante representantes de todos los partidos políticos municipales, fuerzas y seguridad del Estado y ciudadanos que quisieron estar con la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco,
El Ayuntamiento aprobó por unanimidad en Pleno del mes de septiembre del año 2012, la asignación del nombre de Miguel Ángel Blanco a los jardines públicos ubicados junto a la Avenida Blas Infante de Antequera.
El alcalde Manuel Barón agradeció su presencia, apuntándole que “el Ayuntamiento de Antequera aprobó en su día el nombrar estos jardines y erigir un monumento sencillo, pero lleno de simbolismo y de lo más importante, de cariño y reconocimiento”, así como le obsequió con un ejemplar de El Sol de Antequera del 19 de julio, en el que recoge en portada que “6.000 antequeranos se sumaron a la protesta antiterrorista: ¡Basta Ya!”.
https://www.youtube.com/watch?v=Vqm-IZ8PYj0
Su hermana: “Es recordar y honrar la memoria de todas las víctimas”
Marimar Blanco agradeció “ceder este espacio para honrar, no solamente la memoria de mi hermano Miguel Ángel Blanco, porque recordar a Miguel Ángel es recordar y honrar la memoria de todas y cada una de las víctimas del terrorismo”.
Tras 20 años, sigue agradeciendo lo que España hizo de salir a la calle: “Cuesta mucho decir 20 años porque la herida sigue todavía tan abierta y recordar a mi hermano a pesar de los 20 años todavía, duele tanto… pero quiero daros las gracias por todas las movilizaciones, por todo lo que hicisteis para salvar la vida de un joven inocente, de un joven de tan solo 29 años, que su único mal fue participar en un partido constitucionalista, defender con su palabra su derecho a vivir en paz y en libertad, defender el orgullo de ser vasco pero también de ser español, porque él nunca lo ocultaba”.
Tras vencer a ETA, Blanco se propone una nueva batalla, la del relato “en la que nadie ni nada pueda justificar cada uno de los asesinatos cometidos”, dejando claro que “mi hermano amaba la convivencia democrática, amaba la paz, amaba la libertas y eso le motivó a entrar en un partido constitucionalista”.
Para ello, “estamos trabajando desde la Fundación Víctimas del Terrorismo junto con el Ministerio del Interior y el de Educación para que en los libros de texto se estudie la historia del terrorismo, pero no como un párrafo de mera pasada, se tiene que estudiar como se estudia en otros países la historia de lo que ha sido el holocausto”.
Por último, el Alcalde leyó simbólicamente la declaración institucional acordada por el Ayuntamiento en el año 1997 a tenor de los hechos acontecidos en torno a Miguel Ángel Blanco.
Más información, edición impresa sábado 28 de enero de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).