La parotiditis es una enfermedad que recibe su nombre porque afecta a las glándulas parótidas, es decir, a las glándulas salivares. Etimológicamente una parotiditis es una inflamación de las glándulas salivares, en la actualidad esta patología es más conocida por el término paperas.
Realmente una parotiditis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por virus de la familia paramyxoviridae. Estos virus se contagian al entrar en contacto directo una persona sana con la saliva de una persona ya infectada, habitualmente tiene un período de incubación de 2 a 3 semanas. Puede afectar a cualquier edad aunque es más frecuente en niños y en la población joven.
Como es conocido por todos, el síntoma más característico que se produce es una inflamación muy típica con dolor intenso en las glándulas salivares. También produce fiebre, dolor de cabeza y de garganta y pérdida de apetito. En los varones en raras ocasiones afecta a los testículos y al escroto, produciendo en casos excepcionales esterilidad masculina.
El diagnóstico lo establece el médico simplemente con la sintomatología que se presenta, no son necesarias pruebas complementarias. Hoy en día no existe un tratamiento específico, solo se utilizan fármacos antitérmicos para controlar la fiebre y analgésicos contra el dolor. Una vez iniciados los síntomas el individuo tarda de 10 a 15 días en sanar.
La parotiditis en casos extremos puede producir complicaciones afectando al sistema nervioso central o al páncreas. La prevalencia de esta enfermedad es muy baja debido a que su vacunación está contemplada en el calendario vacunal. En Andalucía la vacunación contra la parotiditis está indicada a los 12 meses y a los 3 años de vida junto a la rubeola y al sarampión (Triple Vírica).
Para terminar, quiero felicitar a todas aquellas niñas que hoy realizan su Confirmación, es un precioso día que nunca olvidarán.