Antequera ya cuenta con isletas ecológicas de contenedores soterrados en la confluencia entre la Alameda de Andalucía y la calle Merecillas, que permitirán depositar basura orgánica, papel, plástico y vidrio, según han destacado este martes 14 de marzo el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el teniente de alcalde de Obras, José Ramón Carmona, y el teniente de alcalde de Medio Ambiente y responsable de Aguas del Torcal, Juan Álvarez.
La zona ya se ha abierto al tráfico, en lo que supone «la mayor instalación de contenedores que se ha hecho en Antequera unidos: no ha habido una inversión e instalación de un volumen tan importante de contenedores en ninguna de las zonas de Antequera, precisamente en un verdadero punto negro de la zona comercial de Antequera, en la cual teníamos una zona absolutamente degradada con respecto a la acumulación de contenedores y residuos orgánicos, papel, plástico y vidrio», detalla el Alcalde.
Por su parte, el teniente de alcalde Juan Álvarez ha subrayado que las nuevas isletas se componen de «cuatro contenedores de orgánica de unos 120 litros cada uno. Los otros seis son de reciclaje: dos de papel y cartón, dos de embases y dos de vidrios, adaptados a una zona de bares, restaurantes y comercios. Estos son de una capacidad mayor, de unos 3.000 litros cada uno».
Inversión íntegra del Ayuntamiento de 200.000 euros para los contenedores Alameda-Merecillas y Plaza de Abastos
Álvarez ha explicado que la obra ha sido ejecutada «por un montante aproximado de 103.000 euros, con una inversión inicial de 200.000 euros, donde los 97.000 euros restantes son para la zona de la parte delantera de la Plaza de Abastos», cuyas obras comenzarán tras Semana Santa. Una inversión, explica Barón, «cien por cien del Ayuntamiento de Antequera, la ejecución ha sido por una encomienda de gestión a Aguas del Torcal», lamentando la falta de financiación por parte de la Junta de Andalucía, administración de la que no reciben «ninguna ayuda». Por su parte, el Consistorio confirma que las isletas de contenedores soterrados junto a la Plaza de Abastos comenzarán después de Semana Santa.
La primera fase de Merecillas finalizará antes de Semana Santa
El teniente de alcalde de Obras, José Ramón Carmona, también ha detallado que la ejecución de los nuevos contenedores entre Alameda y Merecillas se han realizado «en dos meses, lo que nos ha permitido hacer el diseño de la entrada de calle Merecillas». De la misma forma, ha confirmado la apertura al tráfico del «cruce de calle de La Vega con calle Laguna».
En cuanto a la finalización de las obras en calle Merecillas, que en esta fase llegarán hasta Toronjo,
«se tiene fecha final el 9 de abril, pero esperamos abrir algunos días antes, coincidiendo con la Semana Santa». Más información, edición impresa sábado 18 de marzo de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).