viernes 22 noviembre 2024
InicioAntequeraADIPA presenta el diseño de su futura Residencia de Adultos, "una mano...

ADIPA presenta el diseño de su futura Residencia de Adultos, «una mano de solidaridad» para discapacitados

La Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y su Comarca, ADIPA, ha presentado este miércoles 29 de marzo el ambicioso proyecto residencial para adultos con discapacidad intelectual, cuyos edificios dibujarán una mano, en la que irán distribuidos todos los servicios de la misma, según ha detallado el arquitecto responsable, Sebastián del Pino, contando con la presencia del alcalde de Antequera, Manuel Barón; la teniente de alcalde de Urbanismo, Teresa Molina; el presidente de ADIPA, Alfonso Cabello; la jefa de servicio de la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, María del Carmen Montañez; el arquitecto Sebastián del Pino; el vicepresidente de ADIPA, Mariano Mir; el gerente de ADIPA, Diego González y la vocal de la Junta Directiva de ADIPA, Cristina Marina.

 
La residencia de adultos ya se está construyendo junto a la rotonda del Hotel Antequera Golf, en calle Diego de Aragón, un proyecto «que técnicamente tiene unas características muy particulares, muy concretas, y que se diferencia mucho de otros proyectos», según detalla Del Pino, que subraya que una residencia que debe tener unas condiciones muy particulares: «El que todas las dependencias principales habitables estén en una única planta, que no haya desniveles principales, pero también es cierto que las condiciones del terreno nos han ido llevando a ampliar y amplificar o adaptar ese proyecto inicial hasta tener que hacer un semisótano, porque hay un desnivel importante entre el vial y el suelo, incluso la profundidad del terreno firme».
 
https://www.youtube.com/watch?v=7Q9ahBTpfvg  
 
Una mano, el hilo conductor del proyecto
«Cuando el proyecto se diseñó, hay un signo en el hombre en estos años en nuestra sociedad, que es una mano abierta, una mano de transparencia, de solidaridad, que es con lo que yo me enfrenté con el proyecto», detalla el arquitecto. De esta manera, continúa: «Una mano abierta es como la reproducción de la planta de nuestro edificio. Son cinco dedos, cinco brazos donde se reparten cuatro en los cuerpos de dormitorios y uno, precisamente el más corto, que es la entrada, la recepción, el control, la administración o dirección. La palma de la mano es como el corazón de toda la actividad del proyecto, que es el salón de actos. Funcionalmente es perfecto frente a lo que hemos visto en otras soluciones: desde el mismo salón en el puesto de control, prácticamente se puede ver todo el trasiego, incluso en la noche».
 
La superficie total que ocupará consta de 2.695 metros cuadrados, distribuidos en residencia general (2.253 metros cuadrados), vivienda portería (99), oficinas (112) e instalaciones y almacenes (230 metros cuadrados). En la planta baja se situará la recepción, control, administración, dormitorios, sala de estar, comedor, cocina, almacenes, talleres, enfermería, aseos, peluquería y terraza exterior. En la planta alta: administración, dirección, sala de juntas y vivienda del portero. En el semisótano: salón de actos, vestíbulo y aseos de familiares, zona de personal, hidroterapis, fisioterapia, lavandería, lencería, almacenes e instalaciones. Finalmente, en exteriores: jardines y terrazas, aparcamientos y porches de estar cubiertos.
 
Ante tal proyecto, la anterior presidenta de ADIPA y vocal actual de la Junta Directiva, Cristina Marina, recalca que este proyecto nace «porque ADIPA ve a través de los padres la necesidad de crear un escalón que no teníamos. Siguiendo la influencia de todos ellos, pensamos que lo más importante era seguir construyendo para las personas con discapacidad». Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Mariano Mir, destaca: «Quería hacer hincapié en la necesidad que tenemos en la financiación de un proyecto que ronda los tres millones de euros. Ese dinero para nosotros es un importe elevadísimo».
 
Por su parte, el alcalde de Antequera, se congratula de este nuevo proyecto a desarrollar en la ciudad: «El proyecto es absolutamente ilusionante, porque da cabida en Antequera a una nueva idea, un nuevo proyecto en defensa y preservación de los derechos de las personas para que todos podamos tener en igualdad las mismas posibilidades de atención. Es seguir completando esa carta de servicios que tanto las instituciones públicas, como las asociaciones o las entidades privadas nos proponemos para mejorar la sociedad antequerana».
 
En representación de la Junta de Andalucía, María del Carmen Montañez felicita «a la entidad por ser tan emprendedora», a la vez que detalla que casi todos los recursos que ahora mismo están en funcionamiento «están concertados a más del 80 por ciento. Lo que os puedo decir es que, en la misma línea que se han concertado y se mantienen estos recursos, este nuevo recurso que se crea, en su momento, será también concertado públicamente».
 
El proyecto, tiene en principio, «una estimación en cuatro años oficialmente, pero va a depender de la financiación», según el gerente Diego Diego González, que también confirma que, a día de hoy, «lo que tenemos son 220.000 euros, 20.000 euros de la Fundación ONCE, 100.000 euros que ha puesto una persona donante y 100.000 euros que ha puesto ADIPA», ante un proyecto cuyo coste final es de, aproximadamente, tres millones de euros. Más información, edición impresa sábado 1 de abril de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes