Por tercera vez en 17 años, se reunirán pregoneros que ya fueron de la Semana Santa de Antequera para volver a rezar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor.
Las dos veces anteriores fue para el rezo de un Vía Crucis. En el año 2000 fue en San Sebastián, por el Año Jubilar, promovido por Ángel Guerrero, director de El Sol de Antequera. En el 2010, fue en Santa Eufemia, bajo iniciativa de Santa Eufemia por sus 600 años como Patrona. Esta vez es por parte de la Agrupación de Cofradías, en puertas de su 75 Aniversario.
A las 19 horas empezará el Pregón extraordinario en la antigua Real Colegiata de Santa María, donde la Banda de Música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Almogía, pondrá música a la pregonera noche en Antequera.
La palabra de los pregoneros
Diez pregoneros irán desarrollando cofradía a cofradía, las procesiones de la Semana Santa. Empezará Ana María Lara Torres (que lo fue en 2007 en los Remedios) para abrir la cita con la Pollinica. Continuará María del Carmen Villalón Artacho (San Pedro, 2000) con su cántico a los Estudiantes. Y cerrará la participación de mujeres pregoneras, Carmen Ramos Pérez (San Juan de Dios, 2004) con su oración al Rescate.
El Miércoles Santo con el Mayor Dolor lo exaltará Bartolomé Ruiz González (San Sebastián, 2008). Llegará el Jueves Santo con el Consuelo por medio de Francisco Morente Tomás (El Carmen, 2013) y lo cerrará Antonio Alcaide García (San Juan de Dios, 1991) con los Dolores.
El Viernes Santo lo abrirá el maestro de pregoneros, Manuel Jesús Barón Ríos (San Juan de Dios, 2005) con su exaltación a la Cofradía de “Abajo”. Le responderá Gerardo García Sobrino (El Carmen, 2009) con su fe a la Cofradía de “Arriba” con su Socorrilla.
Ya para terminar, Manuel Díaz Ruiz (Belén, 2015) a la Cofradía de la Soledad y cerrará José Escalante Jiménez (San Francisco, 2011) con la procesión del Resucitado.
Se prevén intervenciones de diez minutos cada uno de los participantes que conformarán una noche para la historia, en la que los pregoneros que lo fueron, volverán a cantar a su tierra, a Antequera, su Semana Santa, sus tradiciones, sus costumbres y peculiaridades del estilo antequerano.