La Semana Santa de Antequera de 2017 tendrá muchas novedades en los tronos de sus imágenes, destacando la primera fase del Señor del Rescate y la culminación de la talla de la madera del nuevo trono del Dulce Nombre de Jesús. Por otra parte, en el palio de la Vera Cruz, se apreciarán el dorado en candelabros y marquilla, así como en dos partes del Señor del Mayor Dolor y cabezales de los Dolores.
Domingo de Ramos: ampliación recorrido
La Cofradía de la Pollinica estrena hermano mayor, José Antonio León Cruz, camareras (María López Casado y María Palma Ortiz de la Pollinica y Natividad Díaz del Huerto) y Pedro Gómez como vestidor, que releva a Adrián Sarmiento, así como Javier Pena Liceras reemplaza a Agustín Gómez Valle al frente del Señor Orando en el Huerto.
Además, aumenta el recorrido, al llegar a Lucena, pasará por Medidores, Tintes y Encarnación hasta llegar a San Sebastián. Ya como novedades materiales, nueva estructura y andas de aluminio para la Virgen, así como soporte de campana. Nuevo baño de plata a los tubos. Palio que llevará una fotografía de la Virgen en la parte superior.
Y tulipas y guardabrisas para los candelabros de Jesús en su Entrada a Jerusalén en un año en el que estará acompañada por la banda de Churriana de la Vega.
Estudiantes volverán por Madre Carmen
Ante el X Aniversario de la Beatificación de Madre Carmen, la Cofradía presidida por Francisco Ramón Gómez León, ha decidido cambiar su recorrido para visitar el templo de la Victoria, como ya hiciera ante la destacada efemérides.
En cuanto a las novedades, primera fase del dorado por parte de Emilio López Olmedo, de la nueva parte de la madera y sus escudos, que fueron recogidos en Sevilla este mismo lunes 27 de marzo. En cuanto al Nazareno de la Sangre, Miguel Ángel Bueno Valenzuela ha dorado en oro fino unas ánforas de madera. Y, nuevas túnicas de penitente para el tramo del Cristo Verde.
Rescate: nuevo trono
El Martes Santo de 2017 pasará a los anales cofrades como el que el Señor del Rescate empiece a estrenar su nuevo trono, bajo diseño de Pablo Cortés del Pueblo. Como nos decían su hermano mayor y teniente hermano mayor, Francisco Peláez y Manuel García de la Vega se trata de “un proyecto cumpliendo lo que le pedimos: volver a las raíces propias del estilo antequerano”.
El carpintero cordobés Antonio Jesús Alcántara ha realizado la estructura en madera de cedro real brasileña, que a partir que finalice esta Semana Santa, se encargarán de tallarla los Ortiz Jurado de Córdoba.
Y cuatro nuevos faroles de estilo antequerano, realizados por los hermanos Ruiz de la Linde, que cuentan con partes de orfebrería en sus bases realizadas por Antonio Cuadrado, de Córdoba, que ya realizara las estrellas del techo de palio de la Virgen de la Piedad.
Gonzalo y Rafael Ruiz de la Linde son los sucesores de “Frasquito Burgos”, manteniendo su arte de realizar el típico farol antequerano.
El propio Gonzalo nos explica cómo están realizados: “El cristal está enmarcado con latón en un junquillo y soldados con estaño, totalmente artesanal”. Los cristales todos están cortados a mano, “repasado cada cristal uno por uno, y enmarcado uno por uno, cada farol tiene 421 cristales, de unos 3 milímetros de grosor, lo que tiene el cristal”.
Además de este trabajo: “Hemos restaurado por ejemplo, el farol de Santo Domingo, hemos hecho los que los Estudiantes sacan con la cruz guía, los de la casa museo de la Soledad”.
Musicalmente, cambio radical, el Moreno de la Cruz Blanca contará con la Banda de Cornetas y Tambores de los “Amigos de la Música” de Antequera.
Y con la Virgen, la Banda Juvenil de la Cruz de Humilladero de Málaga, que estrenará la marcha “Reina de la Cruz Blanca”, compuesta por Pablo Cortés del Pueblo. En un año en el que volverán a su recorrido habitual, al no tener ya que visitar al devoto Manolo, por lo que tras Porterías, bajará La Vega por completo.
Mayor Dolor: más dorado en el Señor
Trinidad Calvo Gómez inicia su tercer mandato con el dorado de dos nuevas partes del trono del Señor. Esta vez han sido las dos traseras, tras el trabajo del antequerano Miguel Ángel Bueno Valenzuela.
Calvo ya piensa en el próximo año: “Queremos acometer los dos bajos de ambos lados, y al año siguiente los dos bajos superiores, con lo que se concluirá el dorado de todo el trono”. En cuanto al proyecto del nuevo grupo escultórico: “Lo vamos a estudiar más detenidamente, sobre todo porque el angelote puede tapar la visión del Señor a las personas que están en las aceras”.
También se han plateado los 60 tubos de varales del palio de la Virgen por parte de los talleres Gradit de Lucena, donde también se han realizado cuatro ánforas. Por otro lado, se ha mejorado el guión de la Cofradía, con nuevo terciopelo en color azul del palio de la Virgen. En el cuerpo procesional, dos nuevas dalmáticas. Y como gran novedad, túnica de campanillero de lujo para acompañar a la Virgen, confeccionada por María Isabel Jiménez Cabello, bajo la dirección y diseño de Alfonso Muñoz Díaz, vestidor de la Virgen.
Consuelo: nueva saya
El trono del Cristo de la Misericordia estrenará hermano mayor de trono, Antonio Ángel Zamora López toma el puesto de Miguel Ángel González España, quien estrenará pértiga realizada en los talleres de Paula Orfebres. Además, en la Virgen, Joaquín Salcedo ha realizado una nueva saya con bordados antiguos. Y nuevo fajín de almirante y tul de hojilla.
El propio Salcedo nos explica que la saya “se compone de una casulla antigua, parte de unos bordados más bien del XIX, donde ha habido que crear bastante bordados nuevos y ponerle lo que es un diseño y darle una personalidad. Estaba en negro y ahora se ha pasado a un tisú blanco plata”.
Dolores: tres bandas
Los Servitas serán la cofradía con más bandas en su procesión. A la de Antequera y la de Aldeire, se suma este año la Banda “Charitas” de la Victoria de Córdoba. Además, intentarán recuperar la figura de la mujer vestida con mantilla española.
Por su parte, Miguel Ángel Bueno Valenzuela ha redorado los cabezales del trono del Señor Atado a la Columna. Y Julián Fernández Martínez empieza su periplo como hermano mayor, con los cambios en las camareras (Encarnación Pérez Álvarez, María del Carmen Pelayo Hidalgo y Antonia Fernández Martínez) y en el vestidor de la Virgen, Francisco José Gutiérrez Fernández.
El propio Hermano Mayor nos explica que tras Semana Santa, intentarán concretar el proyecto del nuevo trono del Señor Caído: “Estamos con bocetos, ideas que primero las presentaremos a la junta de gobierno y luego al cabildo, y ya después pediremos presupuestos”. La idea de los Servitas “es el estilo antequerano, que sean tres pasos singulares”.
El dorador antequerano Miguel Ángel Bueno Valenzuela nos explica que tras recibir los trabajos en madera “le damos un tratamiento en cola fuerte, cola de vaca, y le da una mano, para recibir el estuco con cola de conejo, que se mezcla, se calienta”.
Luego “hay que volver a retallar la madera, con los rascadores que hay y se va retallando y darle su lija y pulimentado, eso es lo más importante, del dorado, y ya después se le da la mano de bol; el bol es una pasta, y eso tiene que mezclarlo con cola de piscis y cuando esté totalmente liquido se le aplica”.
Por último, “se le pega el pan de oro con agua, por eso se dice la técnica de dorado al agua, que lo que hace es refrescar la cola que lleva el estuco y el bol,y ya vas aplicando las láminas de oro en la madera, y eso se queda en mate, y luego ya el bruñidor, que eso va con piedra de ágata para terminar”.
Abajo: fin de la talla del Dulce Nombre
La Junta Directiva que preside Antonio Carrasco Orellana estrenará este Viernes Santo, la finalización de la talla de madera del nuevo trono del Dulce Nombre, realizadas a cargo del sevillano Francisco Verdugo. También cuatros candeleros de plata realizados en el taller de Orfebrería Triana.
Verdugo destaca que le ha gustado tallar el trono y espera seguir trabajando en Antequera: “He contactado con el estilo antequerano, que tiene un barroco muy comprimido, distinto al de Sevilla. He ampliado mis conocimientos como tallista”.
A diferencia de otros trabajos para otras localidades: “He tallado en bulto redondo, lo que ha sido complicado como ha sido en las cartelas centrales, pero lo bueno que ahí están para que disfrutéis todos”. Se queda: “Con las esquinas, es la parte más barroca, la que más me ha gustado”.
También, el platero Juan Jesús González Hidalgo ha realizado las nuevas insignias que portarán los directivos de la Cofradía este Viernes Santo, basándose en el nuevo escudo.
Socorro: vuelve la Banda de Antequera
La Cofradía de “Arriba” volverá a contar con la Banda de Cornetas y Tambores de los Amigos de la Música tras el Nazareno, en el año en el que José Antonio Reina Mayorga releva a Daniel Herrera Checa como hermano mayor de trono. Por su parte, la Verónica portará paño pintado por el artista local Santiago Mejías Díaz.
En la Virgen del Socorro, José Corbacho González remplaza a Luis Cabello Varela como hermano mayor de la Virgen del Socorro. Delante de ella, nueva túnica de campanillero de lujo, realizada por los talleres de Sebastián Marchante de Málaga, basados en la que tienen del siglo XVIII que ya estaba en muy mal estado.
Santo Entierro: limpieza las bambalinas
La Cofradía que preside Salvador Cruzado Castillo, tras la dimisión de Luis Moreno, ha realizado la limpieza de las bambalinas del palio por parte de Sebastián Marchante y la restauración de los ángeles del trono de la Virgen, así con la recuperación de las ánforas originales del trono.
Nuevo Resucitado
La Semana Santa de Antequera de 2017 también espera poder ver la nueva imagen del Señor Resucitado, realizado por Antonio Castillo Jarén, que sustituirá a la del siglo XVI de la iglesia de La Victoria.
Aquí están las novedades principales que luego ampliaremos en el número resumen de la Semana Santa de Antequera de 2017 de El Sol de Antequera que saldrá el sábado 22 de abril.