Escribimos estas páginas llenas de Pasión, por las semanas que llevamos viviendo desde que el 16 de noviembre, la Muerte vino a este Periódico, con el fallecimiento de nuestro padre y maestro Ángel Guerrero Fernández. Pero como cristianos que somos, ahora nos toca dar Gracias y vivir la Resurrección, la nueva vida de la que él ya disfruta. Es nuestra Semana Santa particular, que ahora empezamos a celebrar un año más, con todos los antequeranos.
Cuando la imprenta de Gráficas Antequeranas El Progreso “corre su particular vega” para terminar de imprimir este Libro, escribimos sus últimas páginas, a manera de editorial. El primero, desde hace 54 años, que no corrige nuestro director perpetuo. El primero que no leemos sus comentarios en rojo a pie de página, sus llamadas, correos y últimamente whatsapp, pidiéndonos más temas y espacios para aportar más y mejor a este número extraordinario que él convirtió en Especial, primero; y Libro, después, de la Pasión y Gloria según Antequera. El primero, en el que en nuestra visita a casa junto a nuestra madre (y gracias a Dios en 2016 con Lorena y Eufemia), no oímos, pero sentimos…: “¡Este año… la Virgen del Socorro en portada…!”. Todo por su “Pasión por Dios, Pasión por Antequera…” como muy bien definió el padre Antonio Fernández en su despedida en cuerpo presente, en la Iglesia Mayor y Colegial de Antequera, la de San Sebastián.
En primer lugar, gracias a Papel Dispal, por aportarnos la materia prima antequerana, a los compañeros de El Progreso, por su buena impresión. Qué decir de nuestra Redacción, donde desde el primero y el último, han dado todo por este Libro, no solo como homenaje a nuestro maestro, sino siguiendo sus fines. ¡Gracias a mi nuevo “boli” rojo, mi niña que suspiraba que llegara a casa para subirla a mis hombros al son de “Nuestro Padre Jesús” y a mi madre… por estar siempre ahí junto a mis hermanos, mi familia y mis “hermanos de andas de Santa Eufemia”!
También reconocer a los sacerdotes por hacernos presentes el Triduo Pascual; a nuestros colaboradores por sus impagables artículos, llenos de religiosidad, de historia…; a nuestros anunciantes y favorecedores que consiguen minimizar el precio de venta al público y aumentar de nuevo más páginas; y qué decir de nuestros lectores, suscriptores…
El “espejo” de la Antequera de 2017
Un año previo al 2018, en el que la Agrupación de Cofradías cumplirá su 75 Aniversario y en el que nuestras páginas llegarán a los 100 años, dentro de las expectativas de nuestro Ayuntamiento (¡gracias Alcalde por el apoyo al inicio del Centenario¡), por conseguir que nuestra Semana Santa sea Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Las calles empiezan a engalanarse para recibir a las cofradías en sus procesiones que deben ser estación de penitencia. Los templos montan ya sus tronos, con una nueva época dorada de estrenos. Las iglesias parroquiales y conventuales sacan los altares de los monumentos para el Triduo Pascual.
Una Semana Santa de diez en la Pasión y Muerte de Jesucristo, con cada vez mayor promoción (¿han visto la exposición de fotografías de la Estación de Atocha en Madrid?) o las nuevas obras de arte para llevar a nuestras devocionales imágenes.
Hoy, en 2017, en unos años en los que los cristianos cada vez somos más perseguidos, es hora que celebremos lo que nos hace distintos: vivir la Gloria de la Resurrección. Ojalá cada año aumenten más las filas de penitente, las oraciones anónimas, rezar ante las adversidades y dar las gracias, dejar atrás lo que nos separa… y sembrar lo que nos une: el Amor, la Fe y la Esperanza… en Cristo Resucitado. Y ya saben: “¡Amar a Dios sobre todas las cosas… y a mi Antequera, casi tanto como a Dios!”. (TQP).