El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha confirmado en el Pleno Ordinario de Mayo que una de las parcelas junto al tholos de El Romeral, de las que el Consistorio es titular desde el mes de enero, se adecentará y se ofrecerá a la Junta de Andalucía a cambio de que ésta le entregue la Casa de la Juventud.
Así, Barón propone «hacer el mismo proceso que se hizo con la parcela de Viera y Menga». Para el Alcalde, «no tiene sentido» que el monumento megalítico «sea competencia de la Junta y los terrenos sean municipales». Por ello, «en la lealtad municipal que nos corresponde, la parcela se va a adecentar, a proteger provisionalmente y me voy a dirigir a la Junta y le voy a proponer la misma operación que hizo el Ayuntamiento sobre las parcelas de Menga y Viera: cedérselo a la Junta a cambio de algo».
Y ese algo es «cambiarlo por la Casa de la Juventud», donde el Ayuntamiento realiza muchas de sus actividades dirigidas a los jóvenes. Ante esta propuesta, «espero que la Junta obre de la misma manera que hizo con Menga y Viera».
El Ayuntamiento anunció en el mes de enero la adquisición de manera gratuita de una explanada sin uso, con leve construcción derruida del antiguo uso de almacén de materiales, que queda a la izquierda del acceso actual a Romeral y se enclava paralela al túmulo.