La Permanente había dictado descontar 500 euros de la subvención municipal al Rescate por no cumplir con su horario del pasado Martes Santo en el recorrido oficial, basándose en unas normas de 2011.
La Cofradía del Martes Santo, respaldada por la amplia mayoría de cofradías de Semana Santa, se muestra contraria a esta resolución y pide que se retire la misma, pero sus argumentos no fueron compartidos por la Permanente, por lo que sigue en pie.
Reunión extraordinaria
En la reunión de la noche del martes 23 de mayo, no procedió la retirada de la sanción, ya que los votos de los 8 miembros de la Junta Permanente en funciones y de las cofradías del Socorro y Soledad mantuvieron la postura de la sanción, contando con la negativa del resto de cofradías agrupadas.
En la votación, se contabilizó un solo voto por cofradía (pese a tener dos representantes) y uno por cada miembro de la Junta Permanente, por disposición de los nuevos estatutos para estos casos de sanciones por recorridos, sigue Ruiz.
El Presidente insiste que «la Virgen llegó 10 minutos sobre el horario establecido y el Señor, media hora» más tarde. Según Ruiz, las normas están para cumplirlas: «Salvo causa justificada, desde 2011 hay sanción para quien no los cumpla y, desgraciadamente, hay que cumplir y la justificación no es suficiente, por lo que se ha puesto la sanción».
Los 500 euros se destinarán a Prolibertas, «ya que no tenemos tintes recaudatorios». Según Ruiz, desde 2011 «es la primera cofradía que no ha cumplido sus horarios», salvo en caso extremos por fuerza mayor como ha podido ser la lluvia.
Paradojas de la norma, sí hay cofradías que llegan antes de lo previsto, pero en estos casos no se contemplaría las sanciones, solo en llegar más tarde. O las hay que van recuperando tiempo perdido desde la salida y lo recuperan a lo largo de su trayecto.
Indignados en el Rescate
Cofrades del Rescate salieron asombrados de la reunión, contando con el apoyo de cinco de las siete cofradías agrupadas restantes y estando a expensas de una próxima reunión de la Junta Directiva trinitaria que abordará la cuestión. A día de hoy, no harán público aún ninguna comunicación al respecto, según directivos consultados.
Este año se estrenaba Junta Directiva, con nuevo recorrido y la apuesta de colocar la Banda de Cornetas y Tambores de los Amigos de la Música tras el Señor del Rescate, lo que provocó problemas en varias partes del recorrido con devotos que querían ir detrás del trono en vez de detrás de la banda, requiriendo puntualmente presencia directiva y policial.
También, al llevar la banda tras el Señor, los hermanacos quisieron mecer y no ir a la carrerilla, lo que llevó a que en algunos momentos el ritmo fuera más lento, con saetas y petaladas fuera de las previstas, con mayor devoción y pasión por las calles estrechas, lo que unido al buen tiempo y la lluvia del pasado 2016, llevó a unos retrasos que luego enmendaron al llegar a la Cruz Blanca.
Se prevé que en unos días, la Junta Directiva del Rescate se reúna para analizar la situación de la sanción de 500 euros, que ha sido descontada de la subvención municipal anual que el Ayuntamiento aporta a la Agrupación ésta ingresa a cada una de las hermandades agrupadas.