En tres meses, el Sitio de los Dólmenes de Antequera tendrá ya su Plan Especial y Mejora, una vez que lo redacte el arquitecto José Ramón Menéndez de Luarca, al que el Ayuntamiento de Antequera le ha encargado el desarrollo del mismo para seguir cumpliendo las tareas que asignó UNESCO para ser Patrimonio Mundial.
El teniente de alcalde delegado de Hacienda y Patrimonio Mundial, Juan Rosas, lo anuncia tras la firma del contrato que desarrollará el Plan Especial de Protección y Mejora del entorno del Sitio de los Dólmenes de Antequera y del documento para evaluación ambiental.
El importe del proyecto asciende a 53.699,80 euros, firmado tras el procedimiento para la adjudicación de las correspondientes ofertas. Se estima que esté listo en tres meses, aunque antes, de aquí a un mes, se presentará el borrador del Plan Especial y el documento inicial estratégico.
Una vez concluya, se presentará a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva. Junto a este Plan, el Ayuntamiento aborda las propuestas a presentar a ADIF, UNESCO y Junta de Andalucía sobre el proyecto de vía verde que uniría el casco urbano con el recinto de Menga y Viera, El Romeral y la Peña de los Enamorados.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Antequera habría dado respuesta a los compromisos municipales con UNESCO de cara a su evaluación en 2019, fundamentadas en la reordenación de dicho entorno.
En puertas del primer año de declaración de Patrimonio Mundial, solo el Ayuntamiento ha puesto ya en marcha sus tareas, estando pendientes a ver empezar la adaptación del recinto museístico por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.