Las obras de adecuación y limpieza del abandonado tholos del Romeral, Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 2016, comenzaron este jueves con un presupuesto de 36.000 euros aportados por el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura. La empresa antequerana Transportes Medina será encargada del proyecto, que tiene prevista su finalización en dos semanas.
La parcela cuenta con 10.757 metros cuadrados situados en el solar anexo a este dolmen. El alcade de Antequera, Manuel Barón, definió como “la primera intervención en el terreno como nos comprometimos con la UNESCO”.
El presupuesto ascenderá a un montante de 36.000 euros por el que se recibió una subvención por parte del Ministerio de Cultura.
Las tareas que se realizarán estarán centradas en el adecuamiento, limpieza y desescombro de toda la parcela. “Una parcela que siempre ha estado abandonada y por la que solo se ha preocupado este equipo de gobierno”, según Barón.
El acceso para el público al dolmen es uno de los más criticados por la mala señalización y la mala imagen que se da del conjunto histórico, al situarse junto a una empresa de pallet que empeora la
visibilidad.
La intención del Ayuntamiento es, una vez esté adecentada, cedérsela a la Junta de Andalucía, para que la utilice como mejor le convenga. “La propuesta formal de intercambio de bienes se hará cuando esté limpia la parcela”, según el Alcalde. El Ayuntamiento pedirá pasar a ser propietario de la Casa de la Juventud de Antequera.
La concejala de urbanismo, Teresa Molina explicó los detalles del proyecto con la intención de esa posible cesión a la Junta: “Conlleva la demolición de las construcciones existentes, la adecuación de la parcela y el vallado total de la zona”. Más información, edición impresa sábado 17 de febrero de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).