miércoles 27 noviembre 2024
InicioReportajesEl Torcal de Antequera, espectáculo paisajístico en estado puro

El Torcal de Antequera, espectáculo paisajístico en estado puro

 

 

A pocos kilómetros de la propia Antequera se encuentra el paraje natural El Torcal, lugar que encierra una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico de toda Europa, debiendo su nombre a las dolinas o torcas, unas curiosas formaciones en forma de depresiones circulares entre las que se desdibuja el horizonte. Su gran belleza y apariencia inhóspita contienen además una rica y variada vegetación con algunas especies exclusivas. En su paisaje, encinas, quejigos, arces se entremezclan con plantas adaptadas a vivir en las fisuras de las rocas. Es la llamada vegetación rupícola y, el Torcal Bajo, es el lugar idóneo para conocerla.

El Torcal de Antequera se encuentra en el centro geográfico de Andalucía, un importante trasiego de culturas que ha dejado su impronta en ella. A él puede accederse de diferentes modos, generalmente en coche o, en el caso de estar completo el aparcamiento de su centro de visitantes, en autobús, el cual tiene un coste de 1,50 euros para adultos y 1 euro para niños; los menores de 6 años viajan gratis.

Sus 1.171 hectáreas hacen que desde su mirador principal pueda vislumbrarse un mar de vegetación e incluso fauna en el que la vista queda perdida. Dos rutas principales invitan a perderse por esta ciudad de piedra sobre la que es aconsejable llevar calzado óptimo para el terreno y ropa de abrigo si no es verano, ya que las temperaturas pueden llegar a oscilar hasta 10 grados por debajo de los de la localidad.

El camino más corto, conocido como “ruta verde”, parte del centro de visitantes Torcal Alto. Sus 1,7 kilómetros pueden recorrerse aproximadamente en 45 minutos, siendo una ruta de tipo circular. A través de su camino bien señalizado pueden observarse impresionantes formaciones de rocas que hacen que el sendero se estreche entre ellas.

En este lugar, el visitante debe dejarse llevar a lo largo del Callejón Oscuro o del Callejón del Tabaco, ejemplos de la multitud de pasadizos originados por el hundimiento de las fracturas del terreno que encontramos durante el paseo. Las rocas son aquí una colección de esculturas naturales, algunas muy conocidas incluso internacionalmente, como El Tornillo, declarado monumento natural andaluz y otras más a juicio imaginativo como el Sombrerillo, el Cáliz o el Dado, entre otras muchas que esperan ser definidas por la fantasía de quienes las recorran además de invitar al visitante a dejar fotografiado el momento en el que culminan uno de estos puntos tan populares.

La segunda opción es la ruta conocida como “amarilla”. El grado de dificultad con respecto a la mencionada anteriormente aumenta y es que sus 2,7 kilómetros se estima que puedan recorrerse en alrededor de 2 horas. Así, existe una tercera posibilidad de itinerario, el sendero Subida al Torcal Alto o “ruta naranja”, de dificultad mayor, apta para expertos.

Fauna en sus recovecos más recónditos

Las aves coronan y decoran el cielo de El Torcal a diario, dejándose ver en sus días más soleados, no así cuando el frío acecha, es de esperar que éstas hibernen en sus lechos y se dejen ver paisajes blancos fruto de la nieve. Las aves más comunes que pueden contemplarse son el buitre leonado o el búho real.

Además no es extraño tropezar con huellas de mamíferos como zorros, ovejas o comadrejas. El Centro de Visitantes que dispone El Torcal tiene entre sus objetivos acoger e informar al turista y ayudar a orientar la visita. El horario es de lunes a domingo de 10 a 17 horas.

Si prefiere no dejar atrás ningún detalle, un equipo de guías profesionales (dirigidos por Jorge Alegre que estará atento a las necesidades del visitante) se encuentran a su disposición para conducirle por La Ruta de los Ammonites, La Ruta del Patrimonio, El Laberinto Kárstico, La ruta de los 5 sentidos o mostrarle un Observatorio Astronómico.

Si aún no lo conoce, ¿qué espera para dejarse embaucar por El Torcal? 

 PROGRESIÓN DE VISITAS EL TORCAL

Las visitas al paraje natural de El Torcal de Antequera se incrementaron notablemente en los últimos años, más aún tras el ‘sello’ de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Mientras en 2015, el número fue de 89.752 visitas, en 2016, tras la declaración internacional, subieron hasta las 214.391 visitas. Por su parte, el 2017 se cerró con 245.199, volviendo a registrar un aumento, que se tornó en récord. Más información, edición impresa sábado 17 de febrero de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

 

 
 

  

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes