viernes 22 noviembre 2024
InicioTurismoLa Plaza de las Descalzas, cruce de caminos

La Plaza de las Descalzas, cruce de caminos

Confluencia del ir y venir de jóvenes escolares, paso imprescindible para recorrer una parte de Antequera, lugar de regocijo y apartado de la bruma. Esta semana dedicamos uno de los rincones de este 2018 para la Plaza de Las Descalzas, en Antequera.


En dicha plaza podemos encontrar llamativos árboles magnolios, que se caracterizan por su altura y sombra. Por su entramado, la zona se divide en varias alturas, salvadas por algunos escalones que conducen a la zona central, en la que se ubica una coqueta fuente que distrae el sonido que el discurrir de los coches hace durante todo el día.
 
Frente a cuatro bancos de piedra a su alrededor, se encuentra la fuente, que es de tipología hexagonal, y desde la que discurren diferentes caminos: ir hacia calle Calzada o Encarnación, adentrarse en Carrera de Madre Carmen o coger la ruta de la Cuesta de los Rojas o Cuesta de Barbacanas.
 
Junto a la plaza, arte y cultura van de la mano: fachada del Palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados,  y el Convento de San José de Carmelitas Descalzas la barroca portada de la Iglesia de San José.
 
En la zona discurren a diario cientos de niños que acuden a los cercanos centros escolares de Carrera de Madre Carmen. Una plaza que queda desdibujada por  las mesas y sillas de los comercios hosteleros colindantes que montan allí sus terrazas.
 
La plaza, originaria de la década de los 40
En el espacio existió una casa propiedad de los Maya, conocida como “los cuatro cantillos de la Maya”, tal y como reza “Antequera Callejero Histórico”, del ilustre Juan Manuel Moreno García. Siendo alcalde Diego López Priego se acordó demoler el edificio y posterior urbanización de la actual Plaza (1941). 
 
Más tarde, fue obra del alcalde Francisco Ruiz Rojas el trazado de los jardines, que convierten la Plaza en un interesante exponente de belleza. Más información, edición impresa sábado 5 de mayo de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
 
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes