Hace 350 años, Antequera rogó al Señor de la Salud para que trajera la lluvia a la ciudad, asolada por una intensa sequía, como el año pasado destacó nuestra colaboradora, la historiadora Milagros León Vegas. Desde entonces se le sumó a su advocación “y de las Aguas”.
Además, este año estamos en el Centenario de El Sol de Antequera, cuyas páginas han estado, están y estarán tan vinculadas a la devoción del Señor… de Antequera. Sirva este cuaderno de 20 páginas para sumarse a la conmemoración de la celebración de hoy por 350 años de devoción, y como nuestra aportación extraordinaria en el año del Centenario.
Una de las primeras alusiones al Señor viene el 11 de mayo de 1919, anunciando su procesión, donde se recoge el respeto que despertaba la procesión del Señor: “Sería de desear, que a los asistentes –como prueba de su amor a la imagen milagrosa, y en señal de cultura– se abstuvieran de fumar, guardando así el respeto debido, siquiera fuera mientras alumbran y no dando motivo a que los celadores se vean en la necesidad de advertirles el orden y compostura que han de guardar en ocasión tan solemne”.
Hace casi 100 años, se pedía que los hombres y las mujeres fueran por separado, algo impensable hoy en día: “Parece va a implantarse este año, es el que los caballeros alumbren delante del Señor y las mujeres lo hagan detrás de él y en dos filas como es corriente. Estas medidas determinarán con toda seguridad que la procesión gana en esplendor, pues así el orden será más fácil de conseguir”.
“La procesión de hoy”
Éste es el primer titular de portada que El Sol de Antequera dedica al Señor, el 18 de mayo de 1919. En cuyo texto empieza exponiendo: “¡Hoy sale Cristo! –de ahí el titular de la portada de este año como homenaje a los fundadores de estas páginas–. En una de sus más hermosas advocaciones, nuestro Redentor paseará por las calles de esta su amante ciudad, en la tarde de hoy”.
En portada recoge lo que pasó hace hoy 350 años: “Las historias de Antequera, dicen que el Cristo de la Salud se hallaba colocado en lo alto del retablo mayor de la iglesia de San Juan, y allá por el año 1668, en que reinaba espantosa sequía, que no habían podido remediar las rogativas y procesiones hechas, determinaron sacar a esta imagen, y cuenta la crónica, que ‘habiendo salido con muy lucido sol, volvió a su casa a toda priesa con mucha agua’, milagro que movió a que fuera habilitada una capilla para colocarle y que pudiese ser venerado. Por el susodicho motivo, le fue añadido a su advocación el nominativo ‘de las Aguas’”.
Además de los números extraordinarios por la Semana Santa y las ferias de la ciudad, el Señor de la Salud y de las Aguas siempre ha tenido un especial lugar en las publicaciones de este periódico.Por citar algunas fechas y curiosidades, en abril de 1943 fue portada del Especial de Semana Santa. En 1957, fue Cartel de la propia Semana de Pasión.
O el libro que editamos en 2004, con motivo de su Proclamación como Patrón de la ciudad, con 180 páginas que recogen su Historia, devoción, imagen, trono, fundación de la Real Hermandad y efemérides de sus años bajo las páginas de El Sol de Antequera. Petición de PatrónLos directores de este Periódico siempre han destacado por su devoción al Señor, entre ellos recordamos a Ángel Guerrero, quien en la Oración a los Cabales dentro de su día de novena, fuera la primera vez que se pidió públicamente lo de nombrarle Patrón en 1994. Petición que en 1997 de nuevo pidió Antonio Ríos Velasco y desde ahí hasta que se consiguió en 2004.
Sirvan estas páginas para recordar a los devotos lo que fue y es el Señor y a las generaciones futuras, sepan cómo es la devoción particular que se mantiene 350 años después, de los que los últimos 100 años han sido recogidos por la prensa local, obviamente, “El Sol”. Más información, edición impresa sábado 19 de mayo de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie(suscripción).