Francisco Matas, portavoz de IU, solicitará al Ayuntamiento que vuelva a replantar el pino de la Plaza de San Francisco con uno de los dos ejemplares situados en la Comisería de Policía para «recuperar la nomenclatura tradicional de esta plaza» y solventar los problemas peatonales en calle Oaxaca.
Desde Izquiera Unida consideran que esta propuesta que presentarán en el próximo Pleno del mes de septiembre viene a colación de un plan aprobado por el Ayuntamiento para la recuperación de espacios verder mediante la plantación de «un millón de árboles gracias a la Diputación de Málaga».
Matas cree conveniente que el entorno de San Francisco recupere en el centro de su plaza el cedro que existía y que daba nombre al espacio: «Es bueno para la ciudad recuperar un espacio verde y esos pinos que tradicionalmente se habían plantado en esta plaza», afirma.
Una medida que, por otra parte, solucionaría el problema de accesibilidad peatonal que hay en calle Oaxaca, motivado por la existencia de dos coníferas que invaden la acera.