Por su parte, Manuel Ruiz Romero ha subrayado que la historiografía
«ha despreciado toda la etapa preautonómica que sienta las bases de la autonomía que ahora tenemos», por ello ha evocado
«la Constitución de Antequera de 1883”, dejando una fase clave en todo el proceso:
“La Constitución de Antequera es para Andalucía lo que la de Cádiz es para España”.
Además, ha defendido que la Junta de Andalucía «nace antes de la autonomía, como órgano, aún sin competencias». Así mismo, ha recordado el carácter “único” de Fernández Viagas, hablando también del «difícil camino de nuestra autonomía fue lo que hace poner en valor ese pacto autonómico que se firma el 4 de diciembre de 1978”.
En penúltimo lugar ha tomado la palabra Francisco Acosta Ramírez, destacando los rasgos característicos del discurso del PSA en el proceso autonómico andaluz:
“El proceso autonómico andaluz, marcador por el PSA obliga a reconducir el proceso autonómico español. El PSA va a cumplir su protagonismo en el proceso en dos etapas».
Así, las ha dividido entre varias fechas: de 1976 a 1979, «marcada por el hecho de no conseguir presencia institucional, teniendo una presencia muy limitada. Y una segunda etapa, entre el 79 y 82 que es la etapa institucional, fundamentalmente en el Parlamento español, que se corresponde con la fase clave que podríamos llamar la batalla por el 151».
Finalmente, Salvador Cruz Artacho, que ha planteado el Pacto de Antequera a 40 años vista, haciendo una traslación entre aquella realidad y la realidad presente. Ha explicado:
“Han pasado 40 años, en este tiempo la realidad social, económica, política y cultural ha cambiado de una manera muy sensible. La realidad autonomía es hoy una cuestión palpable».
Hoy, ha recalcado,
«también estamos ante una etapa de fin de siglo. Los consensos de la Transición hoy empiezan a estar en cuestión y el problema de la calidad de la Democracia ha llevado a un repunte sobre el debate del problema territorial».
A modo de conclusión, debate entre los ponentes e intervención de los asistentes. Entre el público, el expresidente José Rodríguez de la Borbolla, que ya ha ofrecido una conferencia durante la mañana. Antes de la finalización, José Javier Rodríguez Alcaide (UCD), uno de los firmantes del Pacto, ha recordado a los historiadores que
«han obviado lo fundamental que fue la constitución de la Asamblea de Parlamentarios»
Así mismo, ha dicho que esa organización
«nos permitió con el apoyo de la logística de las diputaciones, que nos conociéramos fuera del Senado y del Congreso. Sociológicamente es fundamental. Si no hubiera habido retroalimentación, nosotros no llegamos aquí a Antequera». Más información, edición impresa sábado 20 de octubre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie
(suscripción).