En estos días se están viviendo en Antequera unas jornadas sobre “El Pacto de Antequera”. Se están recordando a muchos personajes y momentos históricos por los que atravesó nuestra Comunidad antes de ser Autonomía. Es un lujo tener entre nosotros a tantos ilustres personajes que, protagonistas hace cuarenta años, quieren hoy analizar con la retrospectiva y serenidad del tiempo pasado, los inicios de este proceso, no exento de dificultades, que llevó a Andalucía a ser una Comunidad Autónoma de primera.
Hoy, Andalucía, se parece muy poco a aquella, un poco olvidada por todos, que se debatía entre la inmigración y el campo. Un campo que apenas daba un malvivir y un atraso considerable con el resto de España. Y, aunque es cierto que las izquierdas fueron las precursoras de luchar por los derechos de los andaluces, también hay que reconocer que los demás hicieron sus deberes y esfuerzos de adaptación a los nuevos tiempos que se avecinaban.
Y hubo “PACTO” y eso es lo que nos debe quedar en el recuerdo. Me parece que no se debe seguir utilizando expresiones como “le hicieron tragar cicuta” o “los cabreos de Plácido” y algunas altisonantes que se recogen en el catálogo que la exposición de fotografías, alusivas a ese tiempo, acaba de editar y que es una verdadera muestra de cómo se lleva a cabo un duro proceso que no se puede olvidar que salió adelante por acuerdo de todos.
Quedan cosas pendientes, entre ellas recuperar la bandera andaluza por parte de todos los partidos que apuestan por ella. Da la sensación que la exclusiva la tiene el PSOE.Realmente importante es que Antequera cobijó su firma y dio muestras de ser gran anfitriona, tratando de acomodar sensibilidades muy distintas e ideas impositivas y partidistas. Se consiguió; y El Sol estuvo allí para contarlo.
Y gracias a ello tenemos las fotografías tan magníficas que ilustran el esfuerzo del consenso.Hoy sigue nuestro periódico trabajando por la ciudad, desviviéndose por aportar más y más para Antequera. Trayendo a las figuras relevantes que hicieron el milagro autonómico, y dejando huella en la historia nuestra localidad. Agradecidos porque lleva un Centenario de matrícula de honor. ¡Nunca se ha hablado fuera de nuestras lindes tanto de Antequera!