Uno de los «milagros» más célebres de nuestras procesiones es el de «correr la vega». Se trata del mantenimiento de una tradición por la que al llegar los tronos al pie de las empinadas cuestas que conducen a sus templos, los hermanacos las suben corriendo sin parar… Es un esfuerzo incomprensible, inexplicable tras el largo recorrido, imposible de describir ni de comprender si no es viéndolo, participando de él, y que supone la suprema penitencia en las procesiones de Antequera… Se mantienen el Jueves y el Viernes Santo. Su origen se basa en la bendición de «la vega» antequerana, es decir, del fértil campo del municipio, por parte de las imágenes veneradas; y, también, en el grito de «a la vega» por el que los ejércitos acudían al campo para batallar en la época de musulmanes y cristianos, de ahí la carrera a trote. Busque un día y no se las pierda en su visita a Antequera.La ciudad mantiene sus creencias cofrades por encima de todo conflicto social. Así, a mitad del ya pasado siglo XX llegaban en «trenes especiales» viajeros de Córdoba, Granada y Málaga, para presenciar la Semana Santa de Antequera, ya que sus localidades perdieron las procesiones por los conflictos civiles de la Guerra, por lo que venían aquí para admirar nuestras ancestrales cofradías.
Nueve son las cofradías que procesionan en nuestra ciudad en Semana Santa (Pollinica, Estudiantes, Rescate, Mayor Dolor, Consuelo, Dolores, Paz, Socorro y Santo Entierro), cuyas procesiones concluyen con la oficial de la Agrupación de Cofradías de Pasión, que en el pasado 2018 celebró su 75 Aniversario, la del Señor Resucitado al mediodía del Domingo de Resurrección. Si quiere sentir una forma autóctona, no lo dude y visítenos y descubrirá el sentimiento cofrade local. No se arrepentirá. Cuando venga, le recomendamos que busque el libro especial y los DVDS de El Sol de Antequera. Una ciudad cofrade, donde durante todo el año, se mantienen festividades, misas, verbenas, procesiones, actos benéficos, promocionales, participando en el día a día de la ciudad.
Antequera, mantiene su encanto, sus devociones, su patrimonio, su vocabulario, su forma de entender las cofradías en Semana Santa y fuera de ella, por medio de las hermandades de Gloria.Por ello, el Ayuntamiento de Antequera insiste en este año 2019 el poder ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico porque… “Antequera, Antequera, Antequera… es Amor, Fe y Esperanza, de que Cristo va a morir en la Cruz, pero Resucitará según la Pasión y Gloria de Antequera…!”. ¡Venga a sus procesiones y, si no pudiera, acuda a sus templos durante todo el año, donde podrá descubrir las obras de arte que lleva la devoción popular mantenida por las cofradías!