Bajo el título «La escultura del primer naturalismo y el círculo antequerano: artistas, obras y modelos» la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera ha acogido en la tarde de este viernes 14 de junio la séptima conferencia del Ciclo «La Edad del Ingenio. En tiempos de Mohedano» a cargo del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Juan Antonio Sánchez López.
En su ponencia el también doctor en Filosofía y Letras ha destacado el papel que jugó Antequera en los siglos XVI y XVIII desde el punto de vista cultural: “Desde tiempos tardomedievales Antequera iría gestando gradualmente un círculo artístico con personalidad propia que vive sus dos grandes momentos en el siglo XVI y el siglo XVIII. En la primera de estas fases, la ciudad congrega una extensa nómina de artistas que satisfacen los encargos de la clientela eclesiástica y civil”.
Por otro lado, Sánchez ha señalado que “además de los particulares, los escultores trabajan para la Colegiata, las Órdenes Religiosas, las parroquias y las Hermandades desarrollando una variopinta y diversa iconografía”. Sánchez habló de la importancia de la figura de Pablo de Rojas: “La influencia Pablo de Rojas fue nexo de los círculos escultóricos andaluces, cuya estela antequerana se percibe en obras propias conservadas en la ciudad y en las piezas realizadas por sus discípulos directos y seguidores, especialmente Diego de Vega”.
Además, de estos insignes artistas Juan Antonio Sánchez ha detallado que “junto a Diego de Vega sobresalen otros nombres interesantes como Juan Vázquez de Vega y José Hernández”. Durante su intervención el catedrático de Historia del Arte analizó la personalidad de estos artistas a través de sus obras documentadas, así como las influencias y fuentes de inspiración tenidas en cuenta en las mismas. Más información, edición impresa sábado 22 de junio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).