En pleno verano y con las actividades acuáticas como mayor reclamo por los más pequeños también llegan las alertas y precauciones para evitar ahogamientos.
En pleno verano y con las actividades acuáticas como mayor reclamo por los más pequeños también llegan las alertas y precauciones para evitar ahogamientos. Tanto en piscinas privadas, clases de natación o parques acuáticos hay que mantener la atención y medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier incidente, sobre todo, cuando se trata de los más pequeños.
Que aprendan a nadar en sus primeros años de vida resulta fundamental para evitar cualquier incidente bajo el agua. El uso de flotadores, y estar bajo la supervisión constante de algún adulto son la clave para minimizar riesgos.
Aún así es importante saber como actuar en caso de sufrir algún accidente o ahogamiento cuando unos segundos se convierten en vitales para evitar una catástrofe.
Opinan los ciudadanos
Manuel Varo: El responsable de sobre 2 ruedas explica: “Lo prioritario es que los niños aprendan a darse la vuelta en el agua por si caen boca abajo. Es importante que estén en contacto con el medio acuático desde bebés para que le pierdan el miedo”.
Pura Aguilar: «Realizamos un curso con la asociación Mamaramando sobre recuperación de ahogamiento y atragantamiento. Es fundamental que todo el que tenga contacto con los bebés sepa hacer la reanimación y actuar en esas situaciones”, destaca esta experta en masaje infantil.
María Jesús Aranda: La regla 10/20 consiste en mirar cada 10 segundos a los niños y comprobar que podemos cogerlos del brazo en 20 segundos. Es importante recoger los juguetes cuando están fuera del agua para evitar que se tiren”, aconseja la supervisora de Cuidados Intensidos y Urgencias.
Julio Maqueda: No pierdas de vista a los menores porque ningún flotador puede sustituir tu vigilancia. Por seguridad hay que bañarse en zonas vigiladas y siempre acompañados. En situaciones de emergencia siempre llamar al 112”, expresa el coordinador de Protección Civil.
Carmen Peláez: “Si creemos que un niño se esta ahogando, hay que sacarlo del agua con delicadeza y nunca introducir los dedos dentro de la boca ni ningún utensilio. Llamar a los servicios y médicos y si el niño esta consciente hay que colocarlo en posición lateral”, advierte la socorrista.
Francisco Pérez: “Por seguridad hay que bañarse sólo en aguas habilitadas. No tirarse de cabeza en aguas con fondo desconocido y mantener vigilancia constante en los más pequeños. Si no eres socorrista no pongas en peligro tu vida por ayudar”, afirma el Presidente de Cruz Roja Antequera.
Más información, edición impresa sábado 27 de julio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).