La Guardia Civil ha informado este martes 17 de diciembre de la detención de siete personas por los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida y malos tratos a un anciano en Antequera.
La investigación se inició en enero, cuando los servicios sanitarios alertan a la Guardia Civil por una fuerte discusión entre una persona de 95 años de edad y su cuidadora en un centro de salud. Los agentes corroboran que el anciano está sufriendo malos tratos de su cuidadora y que además, ella y su pareja le están sustrayendo dinero de las cuentas bancarias.
Tras el fallecimiento de la mujer del anciano, éste contrató los servicios de una cuidadora desde el año 2017. La cuidadora y su pareja, ante la situación de vulnerabilidad del anciano que no tenía hijos ni familiares cercanos, idean una estructura criminal para obtener el dinero de la víctima y blanquearlo posteriormente.
Además, realizaron varios poderes notariales con el fin de ser herederos únicos legales del anciano y poder gestionar las cuentas bancarias y sus propiedades. Con esta documentación retiraron los ahorros en efectivo que poseía el anciano en su vivienda, el dinero que poseía en las cuentas bancarias y de las pensiones que recibía de Suiza y España y por las que cobraba unos 5.100 euros al mes, llegando incluso a planificar el matrimonio de la cuidadora con el anciano a fin de apropiarse de todos sus bienes.
El dinero era retirado en efectivo y reingresado en otras cuentas bancarias con titularidades distintas para así evitar ser detectados para lo cual utilizan a dos asesores fiscales y a diversos familiares, llegando a apropiarse con más de 210.000 euros con los que compraron una vivienda y un vehículo.
En los registros practicados llevados a cabo en Antequera y Torrevieja (Alicante) fue incautada numerosa documentación siendo detenidas 7 personas de nacionalidades española y danesa a los que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida y malos tratos, realizándose la inmovilización de dos viviendas, un vehículo y ocho cuentas bancarias.
La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Compañía de Antequera, apoyados por el Equipo de Policía judicial de Torrevieja (Alicante) y efectivos de la compañía de Antequera. Más información, edición impresa sábado 21 de diciembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).